Últimas noticias

Entrevista a Kiko El Crazy: "Insistir, persistir y nunca desistir, esa es la clave del éxito"

miércoles, 20 de enero de 2021

Entrevistamos a Kiko El Crazy que nos presenta sus últimos trabajos


Jose Alberto Rojas Peralta nació el 27 de septiembre del 1990 en Santo domingo en el barrio de Los Mina. Su amor por la música inicio en el 2008 cuando conoció el famoso rapero “Monkey Black”. Su nombre artístico surgió de su apodo de niño Kiko y lo de crazy por considerarse loco con la música. Su primer tema fue “Un To Pa To” en el 2009 el cual tuvo un gusto popular en su barrio, Los Mina. En el 2011 es nominado a los premios Casandra de la República Dominicana como compositor en el tema "Prende La Hookah” interpretado por Tulile.

Despues de conseguir ser uno de los artistas emergentes latinos mas influyentes gracias a la red social Tiktok lanza su nuevo hit: Yo doy. El clip grabado en Republica Domincana pretende convertirse en uno de los temas más divertidos en estos tiempos de pandemia. Tras su exito “Se acabó la cuarentena” ha alcanzado más de 8 millones de visitas y más de 9 millones de videos compartidos en el Challenge de TikTok. Hoy en ActualityFM tenemos el placer de recibir y conversar con este gran artista...

ActualityFM: Hoy recibimos en ActualityFM a una superestrella de la música urbana, bienvenido Kiko El Crazy, ¿qué tal estás? 
Kiko El Crazy: Muy bien!

Para quién no te conozca, ¿Quién es Kiko El Crazy?
Kiko el Crazy es un artista dominicano, que hace dembow y tiene la pampara prendía’, popularizó esa jerga, Kiko el crazy es un artista urbano de RD, que si ustedes lo buscan en YouTube pueden deleitarse y curarse con el Flow que yo tengo.

¿De dónde viene el nombre de Kiko El Crazy?
Kiko me dicen de siempre y lo de crazy sale de la música, yo soy loco de la música, Bueno soy loco de la música mi nombre es Kiko; Kiko el Crazy.

Tu último éxito es el remix de Popi junto a El Alfa y Farruko con el que ya cuentas con más de tres millones de visualizaciones. Cuéntanos un poco cómo nació este remix...
Bueno este remix surge de que tengo una gran aceptación en España por la Popi, Alfa me dice Kiko Felicidades, y justo le dije Alfa de eso quería hablarle, me gustaría hacer un remix que tú participes, tengo pensado invitar a Farruko, Farruko se montó, hicimos el video y gracias a Dios tenemos una aceptación del público increíble con esa canción.

Bueno y has tenido la suerte de poder grabar el videoclip de la canción, porque con los tiempos que corren. ¿Cómo fue esta experiencia?
Si, si hemos tenido suerte, gracias a Rodrigo Films, con las estrategias para que la canción quede igual con el video con el mismo concepto, con el mismo Flow, Gracias a Rodrigo el loco que me hace los videos. 

Bueno hablando de la canción de Popi, que ya hemos estado hablando de ella que ha petado en España, ¿Esperabas esta aceptación por parte de la canción?
Bueno en verdad yo tenía un presentimiento, si la primera fue un palo, ahora en el Remix agregando a Farruko y a El Alfa y en verdad se le sumó para bien, yo digo wau! La canción va a tener una gran aceptación por parte del público Nacional e Internacional.

Bueno si hablamos de Kiko El Crazy no podemos dejar de mencionar canciones cómo Fue Por Ti o Yo Doy Nota, unos singles con el que lo has petado este 2020, y que además has ido sacando durante estos meses, ¿Para ti cual es la canción que más te gusta, que hayas compuesto?
"Fue Por Ti", esa me gusta mucho, también tengo una canción con Jowell y Randy ‘’Se acabó la Cuarentena’’ tiene una gran aceptación internacional, casi como "Popi", me tiene muy sorprendido y la cuarentena no ha acabado realmente.

¿Cómo supiste que la canción se hizo famosa en TikTok?
Cuando vi los videos y vi los números y dije WOO, se prendió aquí en TikTok.

¿Y oye, yo te quería preguntar cómo ves la industria de los grandes éxitos?
Yo la veo bien, porque simple y llanamente tú te la tienes que trabajar, si tu trabajas va a ser uno de los grandes de los exitosos más de lo que soy, entonces yo me considero uno de los que voy a ser ¿Me entiendes? Porque yo me enfoco en mi trabajo, en hacer buena música de corazón, y cuando haces música con sentimiento para que la gente se identifique eso conecta con el mundo y entonces te va bien, Real. 

Como sabéis los artistas, y en especial los de música urbana que una canción va a tener mucho éxito. ¿Es muy difícil de predecir, no?
Uno siente a veces pero eso lo determina el público, Uno siempre apuesta en las canciones y sabe que va a ser un palo pero hasta que tu no la tiras y el público no reacciona tú no puedes decir si va a ser un éxito si o no.

¿Cuál crees que es el secreto para llegar a triunfar tanto en la música como lo estás haciendo tú ahora? ¿Sabes cuál es la clave del éxito?
Insistir, persistir y nunca desistir, esa es la clave del éxito.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Unos comienzos de un novato, de un principiante, hace 13 años atrás, fue una trayectoria larga para llegar hasta aquí, nada es fácil en la tierra, lo que llega fácil, fácil se va, a mí me tomo mucho tiempo que esto me llegue y valoro mucho lo que tengo en la mano hoy en día y trabajo duro para que esto no se desvanezca.

¿Cómo definirías tu género musical?
Lo definiría como el futuro, lo nuevo, el género del dembow es el último género que salió y que está gustando en el mundo, antes de este lo latino se metió el Trap pero ahora es el dembow está teniendo gran aceptación en el mundo que yo lo considero como la nueva música del mundo.

¿Después de este remix que tienes preparado? ¿Nos puedes avanzar alguna cosa que saldrá próximamente?
Claro! Salimos con el álbum de Muñeco con Tito el Bambino, ahí tenemos la canción de soltero, tienen que buscarla, tienen la canción de los tigres con Chimbala que viene duro, y activo con mucha música que os voy a dar en 2021.

¿Hay por ahí alguna propuesta de colaboración con otros artistas?
Vienen muchas cosas, muchas sorpresas en el 2021, simple y llanamente quiero que esperen ahí que se las voy a ir lanzando inmediatamente a lo largo del año.

¿Con quién te gustaría colaborar?
Muchos artistas, J Balvin es uno de los que quería colaborar, con Bad Bunny, con muchos artistas realmente.

¿Cuáles son o han sido tus referentes musicales?
Bad Bunny, J. Balvin, son los tigres que uno respeta porque tienen su mente, y en vez de adaptarse a un flow, adaptan al flow.

Pasando al tema de los conciertos... ¿Nos podrías explicar alguna anécdota así divertida que nos puedas contar de tus conciertos?
Claro ! Yo estaba en la tarima así cantando, y miro así para detrás y veo un tigre que viene y yo me cuadre para pelear y cuando vi que era un fanático me puse así a bailar, había mucha loquera en la tarima cuando yo subía. P: ¿Dónde fueron tus primeros conciertos? Yo tengo una carrera de 13 años, yo me pegue hace un año y algo, entonces yo antes de que tuviera esa pegada yo hacía conciertos antes con un grupo de traperos que se llamaba el Albi que el Lápiz Consciente era el dueño, entonces yo tengo una carrera larga, hace mucho que yo cantaba, en el 2012 yo cantaba mucho, en el 2013, después fue cuando me retire de los escenarios, para enfocarme bien al 100% para obtener lo que tengo hoy en día.

Supongo que, por el COVID, habrás tenido que cancelar bastantes eventos y conciertos, ¿cómo has llevado esta situación?
Normal, todo el mundo está así, yo lo tomo tranquilo, cojo mi tiempo y hago música, yo ahora estoy grabando más, y lo de los party me impacto pero también fue un descanso, porque yo trabajaba mucho tocaba mucho, me pillo la pandemia en mitad de gira en Europa, tuve que dejar la gira a medias y venirme para acá, pero yo creo que en un tiempo va estar todo bien.

Si echarás la vista atrás, qué le dirías al Kiko El Crazy que estaba comenzando en la música, como consejo, recomendación...
No gaste tanto dinero.

¿Y al Kiko El Crazy del futuro, ¿qué le dirías?
Preparate para el dinero que viene.

Muchas gracias por este rato, y te deseamos muchos éxitos en tu carrera musical.