Además, Aitana es la artista femenina española más escuchada en Spotify España durate este 2020
Aitana Ocaña durante la sesión fotográfica del disco. Foto: Universal Music.
Decidida a seguir conquistando nuevos territorios creativos y a ensanchar su registro, Aitana apuesta por un pronunciado giro en "11 Razones", su segundo álbum de estudio. Un trabajo en el que resuenan ecos del pop que cautivó a millones de jóvenes durante los primeros años del siglo XXI. Un género caracterizado por la abundancia de guitarras saturadas, baterías contundentes, melodías inolvidables y textos que atrapan el sentimiento adolescente con sinceridad y precisión.
Este álbum supone un intrépido paso adelante en la carrera musical de la artista. Una evolución lógica de quien tiene inquietudes artísticas y necesita enriquecerse de nuevos sonidos y descubrir mas alternativas a las ya desarrolladas para seguir creciendo profesional y personalmente. En lugar de acomodarse en la victoriosa zona artística del binomio formado por “Trailer” y “Spoiler”, Aitana apuesta por un enfoque mas enriquecido y desde otro ángulo, pero siempre dentro de los márgenes pop-rock, con el propósito de abrir una nueva vía para su creciente público.
"11 Razones" ha sido producido por Mauricio Rengifo y Andrés Torres. El disco, es el resultado de un proceso minucioso, que gira en torno a la ruptura de una relación tóxica. Aitana tira de ese hilo narrativo y articula una historia sencilla pero elocuente, confirmando que su rápido crecimiento musical y la consolidación de su criterio creativo no están reñidos con la frescura. Fue concebido en varias etapas. Primero, sesiones presenciales en Los Ángeles. Después, durante el confinamiento, muchas jornadas de trabajo online en las que los tres músicos implicados en la composición fueron puliendo tanto la idea general del álbum como cada uno de sus detalles.
Justo hace un año, empezamos a conocer el primer single de este álbum: “+”, una power-ballada coprotagonizada por Cali y El Dandee, el exitoso dúo de Mauricio Rengifo. Este tema estableció la línea estética a seguir y su esquemático título inspiró parte del aparato conceptual del álbum, que alterna en su tracklist los temas con título convencional y canciones bautizadas con signos matemáticos.
El resultado de esta inesperada ecuación es la pletórica composición que da nombre al disco, condensando en tres minutos y medio el espíritu de un trabajo que se sale del molde y en el que también encontramos a otro invitado de excepción, Sebastián Yatra junto a Aitana “Corazón sin vida”.
Plenamente consagrada a su oficio, siempre versátil frente al micro, Aitana asume con naturalidad el modélico rol que su público le ha otorgado y afronta nuevos retos sin miedo. "11 Razones" es la brillante reválida de su inquietud y de su compromiso.
Una carrera de éxito
Impresiona revisar el historial de logros de Aitana. En apenas tres años ha pasado del anonimato al estrellato, convirtiéndose en una de las artistas del universo musical latino con mayor proyección internacional. En países como México y Estados Unidos su popularidad no deja de crecer y ya ha certificado allí (US) Disco de Platino y Disco de Oro a través de RIAA, la entidad que valida estos reconocimientos de forma oficial, sumando un total de 20 discos de platino y 13 discos de oro desde que arrancó su carrera músical en 2018, todo un palmarés hasta ahora nunca visto en un artista nuevo en España en tan corto periodo de tiempo.
Las recientes colaboraciones con artistas del calado de Cali y el Dandee (“+”), Reik (“Enemigos”), Katy Perry (“Resilient”), Morat (“Más de lo que aposté”), Sebastian Yatra (“Corazón sin vida”) o David Bisbal (“Si tú la quieres”) confirman con holgura el carácter ascendente de su trayectoria. Y su alianza con Marmi –en la que intervino como productora ejecutiva de “Tu foto del DNI”– demuestra su incuestionable capacidad de prescripción. Dicha colaboración, junto a un músico de perfil hasta entonces minoritario, entró directamente a la cima del Top Viral español y mundial además del Top 5 de España.
La conexión de Aitana con el público millennial es muy poderosa. Es embajadora de marcas como Inditex, Yves Saint Laurent y Multiópticas. Y grandes firmas internacionales como Rimmel London, Coca-Cola o Citroën han confiado en ella para sus campañas. Lógico, porque es la artista femenina española con mayor número de seguidores y engagement en redes sociales, un descomunal 16% de ratio la lleva a confirmar su estrecha relación con los fans en sus rrss.
En cuanto a su música, continuos números 1 en charts y la pulverización de recodrs de streams y views en España dutante el 2018 y 2019 avalan el éxito sin precedentes de su proyecto musical y, no solo en el “universo digital”, también la artista femenina que más discos vendió durante el pasado ejercicio con su primer trabajo “Trailer” y “Spoiler”.
Conviene recordar que Aitana ha desplegado esta explosión artística y expresiva en los escenarios, curtiéndose en una intensa gira. “Play Tour” llevó a 150.000 espectadores al espectáculo de directo más mediático de 2019. Solo la terrible crisis pandémica que estamos viviendo ha podido interrumpir este desarrollo triunfal que ratifica su condición de nuevo icono del pop en España.