Entrevistamos a Amparo Sandino, que tras 25 años en el mundo de la música acaba de estrenar su último single "Un Poco Más De Amor"


Amparo Sandino es una artista que ya lleva varios años en el mundo de la música, concretamente más de 25 años, que se dice pronto. Manteniendo su consigna "Tropipop is back", Amparo trae el estreno de una propuesta con mucho ritmo, con un mensaje de alegría y positivismo ante las actuales circunstancias. 

Durante el primer semestre del 2020, la artista tuvo la fortuna de componer y producir su nuevo single "Un Poco Más De Amor" junto al cantautor y productor cubano Pavel Urkiza, afincado en Miami. Aunque la distancia y la pandemia no fue impedimento para su creación, ellos lograron plasmar un sentimiento emotivo que se refleja claramente en su letra. "Un Poco Más De Amor" es un single con esencia de ritmos caribeños como el "chachacha", el "reggae" e incluso un poco de "funky", pero llevado magistralmente al "tropipop", genero musical con el cual Amparo Sandino siempre ha sido identificada. 

ActualityFM: ¡Bienvenida Amparo! ¿Qué tal estás?
Amparo Sandino: Hola, ¿qué tal? Pues estoy encantada de estar aquí con ustedes y muchísimas gracias por la invitación. Muy contenta por la nueva canción porque ha sido un trabajo muy bonito y es una canción que representa un poco todo lo que hemos estado viviendo estos últimos meses y es esa canción como de esperanza y de alegría.

Me has comentado antes de empezar que has tardado un año en volver a sacar otro single. ¿Ha sido por la pandemia que ha sido un poco complicado?
Sí, efectivamente. Por un lado ha sido por la pandemia, porque aunque teníamos la idea de sacar el single en Mayo y entonces las cosas cambiaron totalmente, pero por otro lado también, yo en ese momento estaba viviendo en Londres, me vine a vivir aquí a Madrid en Julio y también era cómo adaptarme un poco al cambio. Dije: ‘No hay prisa, ya con tanta angustia que tenemos pues mira vamos a hacerlo poco a poco’ y así ha sido. La compusimos hace muchos años pero la grabamos durante el primer semestre del año así le pudimos dar una vuelta y hacer unos pequeños retoques.

También me he fijado en que das mucha importancia a lo que es el proceso creativo (la portada, etc), en general, que les has dado más importancia a la canción y todo lo que viene acompañada a ella, ¿no?
Claro sí, porque yo en el fondo pienso que cuando uno trabaja en las redes todo tiene un sentido, por ejemplo, cuando tu veas todo el ‘feed’ lo notes con ganas de saber cómo será la portada. Escogí esa foto en particular porque fue una sesión de fotos fantástica con Lea Ferran y con el estilista Iván Aguilera que fue el que realmente el que dio la idea de lo de las flores, y en cuanto la vi, dije que sin duda esa era la portada de la canción.

Cuéntanos un poco de donde viene tu afición a la música. ¿Es algo que soñabas cuando eras pequeña?
En el mundo de la música yo ya llevo 25 años, llevo muchos años en esto. Mi primer disco lo saqué en el año 96, fue el punto de partida y hubo muchos sencillos que se movieron a nivel mundial. En el año 99 saqué otro que se llama ‘El año del Gato’ donde hubieron otros éxitos que se movieron por todo el mundo, y después hice un recopilatorio con todos los remixes. Durante 14 años paré porque me quería dedicar a ser madres y ama de casa hasta el 2017 que volví a la carga con nuevos sencillos. Paré en el ámbito de mi carrera musical, pero seguí siendo profesora de música y guitarra durante todo ese tiempo, en definitiva que la música no la he dejado nunca de lado.

Claro, cómo me has dicho, toda una vida dedicada a la música, pero ha evolucionado no? Tanto a nivel de estilos, cómo de estrenarla me refiero.
Sí bueno, por que realmente en el fondo ha cambiado todo en el mundo de la música porque ya las discográficas no era como antes que era sacar un álbum completo y era una inversión muy grande para que sólo sonarán 3 canciones de todo un álbum, y creo que esta manera de ir sacando sencillo a sencillo me parece mejor para que puedan sonar todas y luego hacer un recopilatorio.

Imagino que sobre eventos o conciertos no hay nada planeado…
No, no. Efectivamente ahora es muy complicado y yo creo que todos tenemos que ser conscientes aunque sea un palo muy duro para el tema del entretenimiento de no poder tocar en los sitios o no poder hacer conciertos, pero bueno, la ventaja es de todas las plataformas de streaming que nos tenemos que adaptar con estas nuevas tecnologías. Lo importante aquí es tener buena energía y dar un poquito más de amor a la gente.

Oye… y si vieras toda tu discografía, ¿cuál es con aquella canción que te quedas porque es muy especial para ti?
Pues es que no lo sé, es muy complicado porque soy compositora de casi todas, entonces son todos pequeños hijos que tengo. Del primer disco, pues obviamente me quedaría con ‘Mal de amores’. Yo creo que con la que he compuesto me quedaría con ellas, obviamente, estos discos incluían canciones de otros compositores pero porque eran canciones que me gustaban y creo que debían estar, pero a las que compuse yo les tengo un aprecio especial. 

Tú que has tenido mucha carrera me podrás decir, ¿es muy difícil mantenerse muchos años en el mundo de la música?
Para mí, después de haber tenido tanto éxito desde que empecé hasta el 2003 que fue cuando paré mi carrera musical, volver no fue nada fácil, lo que pasa que he tenido la suerte de contar con una editora de lujo que me ha ayudado mucho para poder sacar todos estos singles. Ha sido un proceso muy lento, pero muy bonito. 

Ahora con todo el auge que hay con la música urbana, ¿te planteas cambiar de estilo o quieres seguir así?
Yo desde el 2017 he trabajado con el productor de Omar Montes o Ana Mena aquí en España, y decidí trabajar con él por eso, porque él tenía los elementos actuales para adaptarme a mi tropical pop y decidí crear mi propio estilo y llamarlo como ‘reggaetrop’. No son urbanos del todo, pero se adaptan al estilo que a mí me gusta.

Después de este single, ¿qué proyectos tienes pensados para más adelante?
Pues no, ahora lo estamos lanzando y nos vamos a enfocar más en esto, pero obviamente me gustaría sacar un recopilatorio con todas las canciones antiguas para que la gente que no me conocía que me conozca y mezclarlo con estos últimos singles que he sacado.

Por último, ¿cómo te ves de aquí a 10 años en el mundo de la música?
Seguir cantando y componiendo con gente interesante y haciendo música que es lo que más me gusta. Yo estoy en este mundo por eso, para mostrar mi música a la gente.

Muchos éxitos y toda la suerte del mundo, gracias por este ratito Amparo.
Muchas gracias a vosotros por este rato. Animo a todos los oyentes a que escuchen el tema y lo disfruten.