Últimas noticias

Entrevista a Karetta El Gucci: "No me esperaba tener tanto éxito con 'Fake Capo', dos años después de estrenarse"

sábado, 14 de noviembre de 2020

Entrevistamos a Karetta El Gucci, que acaba de estrenar el remix de "Fake Capo"


Karetta El Gucci es la nueva sensación urbana. Tras estrenarse hace dos años, su tema "Fake Capo", se ha convertido en una canción viral con millones de visualizaciones. Todo gracias al ‘Fake Kapo Challenge’, con casi 2 millones de videos que a día de hoy es uno de los challenge más virales de TikTok, llegando a ser apoyado por artistas cómo Shakira o Gianluca Vacchi.

ActualityFM: ¡Buenas tardes! ¿Cómo estás?
Karetta El Gucci: Muy bien, ¡gracias a ustedes por la invitación!

Antes de hablar de tu nuevo single… para quien todavía no te conozca: ¿Quién es Karetta El Gucci? 
Karetta El Gucii es John Kelly Mota Valdez mi nombre real, viene de la República Dominicana exponente de música trap/mambo creado por mí.

¿Cuál es el significado de tu nombre "Karetta el Gucci"? ¿De dónde viene?
Llegó un barrio nuevo donde tuve que mudarme y no me relacionaba mucho con las personas, no hablaba con la gente, y uno de los muchachos del barrio decía ‘este siempre anda “enkaretao”, no conversa con nadie (con tono irónico)’, y ya de ahí empezaron a decirme Karetta, Karetta, etc... y se me quedó el pseudónimo.

Tu tema estrella “Fake Capo” lo publicaste hace 2 años, pero es ahora cuando ha tenido el boom. ¿Cómo surgió este tema?
El tema fue lanzado en 2018, y ahora en el 2020 unos jóvenes tiktokers hicieron un ‘challenge’, inventaron un paso, lo intentaron por cuatro ocasiones, a la tercera tuvo muchas visualizaciones, pero fue en la cuarta cuando se hizo viral. Entonces empezaron a subirlo muchas personas famosas y todo es una realidad. No entiendo mucho de pases de baile, pero lo único que sé es que camino por el mundo tan rápido que en tan sólo un mes se acumularon más de 1.8 millones de vídeos en TikTok bailando esta canción. Una locura la verdad (riendo).

Cuando publicaste tu canción, hace dos años, ¿llegaste a imaginar que esto podía pasar?
Sí, normalmente cuando uno graba, uno se imagina que la canción conecte o pegue, lo hace con la ilusión de que la gente pueda escuchar tu música, conocerla y de que trascienda por el mundo, pero en aquella ocasión, la canción que se me pegó más aquí en Europa fue la de ‘Rana’, y esos temas no tuvieron esa conexión que con ‘Fake Capo’ si que ha tenido.

Te vimos hace unas semanas en El Hormiguero, junto a Twin Melody interpretándose. ¿Cómo fue esta experiencia?
Bff, ¡¡grandísima!! Me sentí muy bien. Son personas muy amenas que hacen que tanto dentro del escenario cómo fuera en los camerinos, tengan siempre muy buena vibra y mucha buena energía.

¿Quiénes son tus referentes musicales? 
La mayoría son en inglés. Drake es uno de ellos, pero también por ejemplo de África me gusta mucho Burna Boy, español Coscuella que me tripea mucho, Arcángel también, la maravilla, entre otros artistas.

Hemos visto que te mueves por el urbano, trap... Pero, ¿cuál es tu género musical favorito?
Yo empecé cómo rapero, después me pasé a un mambero que está dentro del género urbano en mí país, pero es música más instrumental con bandas y cosas así, entonces después de un tiempo empezaron a salir Anuel y alguno más trapero del sur de Estados Unidos que fue dónde empezó todo eso del trap y empecé a ver los colores. Entonces decidí fusionar el trap con el mambo y se me dio bien la primera vez y de ahí surgió el trap/mambo que es con el género que quiero subir, que se dé a conocer ya que hoy en día muchas personas de Sudamérica y Europa se han enganchado con lo que me hace muy feliz.

¿Con qué artista te gustaría realizar una colaboración?
Bueno, no tengo ninguno peculiarmente hablando, pero estamos abiertos para las colaboraciones ya que para mí la música es lo mejor porque es muy especial para mí y las colaboraciones son para eso ya que tu tienes tienes un público y yo tenga otro público y nos unamos ya que la música es para unir, no para separar sabes (ríe), yo no tengo inconveniente con grabar con ningún oponente ya sea español, latino americano o lo que sea.

También sabemos que has estrenado el remix de "Fake Capo" con Omar Montes, Chimbala y RVFV. ¿Estáis contentos con el recibimiento que está teniendo? 
Así es, además lo pasamos muy bien filmando el vídeo en las grabaciones y estamos muy contentos con todo el apoyo de la gente y que guste tanto a la gente me enorgullece muchísimo porque además es cómo un apoyo para que me anime a seguir haciendo mi música y que le siga gustando a la gente.

Hemos visto un Instagram Stories que has publicado diciendo que los próximos temas lo romperán y que te has superado a todos tus temas anteriores. ¿Qué nos puedes contar sobre lo que se viene?
Pues sí, durante la cuarentena estuve trabajando mucho. Anteriormente tenía un álbum que se llama ‘Orgasmo’ que ya ha salido y trataba sobre música variada, es decir, trap, reggaeton y diversas fusiones sobretodo más comerciales y entonces durante la cuarentena fui escribiendo otro álbum que se llama ‘The King of Drum Mambo’. Justo ahora le estamos dando los toques finales y ese mismo que subí el post me puse a escuchar todos los temas yo sólo aquí en el estudio (ríe) y dije ‘uau’ cuando salga espero que estas canciones tengan la misma aceptaciones o mejor de Fake Capo o Rana entre otras.

¿Qué has aprendido a nivel personal y profesional desde que has comenzado tu camino?
Que la perseverancia es muy importante, también la disciplina para lo que uno se proponga en la vida. Uno no puede adelantarse a los tiempos (de ahí esta la prueba conmigo) que es una canción que hace dos años la que ha tenido tanto éxito y por eso tal vez, ahora pienso que lo mejor es esperar el momento y que uno nunca tiene que perder la fe. Sobre todo seguir cantando, trabajando fuerte y tener mucha fe en uno mismo, eso es lo que he aprendido durante mi trayectoria porque más de una década trabajando con la música y es ahora cuando estoy viendo los frutos prácticamente.

Debido al COVID seguro que has tenido que anular algún evento o concierto que tenías previsto, aunque de todas maneras nos gustaría saber si pronto tienes algún concierto programado o te esperarás a cuando todo esté más normalizado.
Bueno, no sólo yo, todos tenemos que esperar a que la situación se normalice porque es muy crítica. En Marzo cuando vine tenía una serie de fiestas en disco/conciertos y de las 15 que tenía programadas, sólo pude hacer 3 por la situación de la COVID. Todavía no nos incorporamos, ninguno de los artistas pienso, están tocando actividades por este asunto. Yo quiero que la gente lo de todo en mi concierto y sientan que al salir diga: ‘estoy muerto, pero he disfrutado muchísimo’. Ahora con el tema del virus es imposible por lo que además la situación es muy frustrante ya que pienso que la cultura es segura por todas las medidas que han tomado, pero espero que pronto ya esta pandemia se vaya y podamos volver ojalá a la normalidad.

Ya pasando a la última pregunta que se la solemos hacer a todos nuestros artistas, ¿Qué le dirías al Karetta El Gucci del pasado? ¿Y al del futuro?
El pasado es humo, y el futuro es viento. Mientras uno esté vivo, respire, tener a la gente cómo quiere al lado es lo más importante. Yo vivo el presente, estoy super contento con lo que está pasando ahora mismo con mi carrera a pesar de la situación que es muy difícil, pero me ha servido este momento a solas para meditar, aprender de mí mismo, de verme, de tener un poco de empatía con los demás también, aunque sobretodo para inspirarme y escribir canciones. Cómo ya dije, escribí dos álbumes durante la cuarentena y espero que a la gente cuando hagamos los lanzamientos mejore nuestra música y todas las cosas, en general que pueda tener muy buena aceptación, pero yo vivo en el presente, el futuro es incierto, el pasado es humo y hay que disfrutar en el ahora que es lo que importa.

Pues muchas gracias por este ratito, te deseamos muchos éxitos y toda la suerte del mundo, y aquí estaremos para el single, el disco y todo lo que venga.
Pues muchísimas gracias a ustedes por la oportunidad que han tenido sus medios. Estamos por aquí, Karetta El Gucci vuelve y renace ya que mi carrera había menguado un poco, tengo casi un año o dos que no hacía muchos lanzamientos, así que gracias por prestarme su plataforma para yo dirigirme al público y que sepan un poco más de mí y de mi carrera.