Si la primera edición supuso un despegue de lujo para un festival nuevo, esta segunda edición ha sido un viaje increíble que ha dejado grandes momentos para el recuerdo de todos los asistentes
Zevra Festival 2023 / Antonio Ferri, Andrea Vicent y Leandro Lizandra
El Zevra Music Festival nos ha regalado una segunda edición a la altura de las expectativas. Si la primera edición supuso un despegue de lujo, esta segunda edición ha sido un viaje increíble que ha dejado grandes momentos para el recuerdo de todos los asistentes.
El cartel prometía por su firme apuesta por algunos de los rostros con más peso del panorama latino internacional y nacional. Los escenarios parecían ir un paso más allá del año anterior. Las expectativas estaban en todo lo alto. Y el Zevra ha respondido de forma magistral: 3 días de música, de diversión, de momentos inolvidables y de una localidad, Cullera, que ha podido presenciar algunos de los momentos más mágicos de los últimos años con las actuaciones de artistas del panorama internacional como Ozuna, Nicky Jam o Mora.
El propio Ozuna inauguraba un primer día con algo de retraso, algo que no impidió que los asistentes bajaran su nivel de euforia y que las ganas por ver al ‘negrito de ojos claros’, como se hace llamar, se disiparan. Ozuna llevó al público al éxtasis con sus himnos. Puso a bailar hasta a los miembros de seguridad con sus pegadizas melodías, sus ritmos inesquivables y su característico y magnético flow. Un acierto total por parte del Zevra haber optado por Ozuna.
El primer día también nos dejó grandes actuaciones como el rock de Taburete, las letras nostálgicas de Calee y el Dandee, los ritmos urbanos de Lil Pump, el flow urbano y andaluz de RVFV o la energía de las hermanas Nervo y su EDM que combina elementos clásicos y más actuales de la escena electrónica mundial.
El segundo día auguraba más momentos para no poder apartar de la retina de los escenarios. Nicky Jam se encargó de ello con una actuación que inauguraba este segundo “round” con una victoria incontestable. Sus éxitos, su carisma y su experiencia sobre los escenarios brindaron a los presentes una de esas actuaciones atemporales que se quedan para siempre. Su capacidad para hilvanar el reggaeton antiguo de finales de los 90 con los movimientos urbanos más actuales no podía más que significar otro gol por la escuadra para el Zevra.
La nota rockera la puso un Dani Fernández que nunca decepciona y que con su último álbum ha logrado ganarse un puesto de privilegio en la escena española. Chimbala y María Becerra supieron conquistar al público a base de hits, de mucho movimiento con sus melodías imparables y su registro que mezcla distintos géneros dentro del amplio espectro de la música latina.
Juan Magán, ante la ausencia de Henry Méndez por problemas de salud, puso el toque electrolatino y sorprendió con algunos nuevos temas que están por salir en una línea muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados.
Emilia Mernes fue la encargada de abrir el Negrita Stage el tercer día. La argentina, convertida ya en una artista internacional con sus recientes singles, supo cómo inyectar una dosis de energía extra a todos aquellos asistentes a los que las fuerzas les comenzaban a fallar tras dos días de máxima intensidad. Especial mención a su ‘No se ve’, su éxito más reciente, que brilló con luz propia en el atardecer de Cullera este tercer día de festival.
Emilia fue el mejor pistoletazo de salida a un día que, para qué mentir, va a ser difícil que pueda repetirse. Ptazeta y su flow irreverente pusieron el Negrita Stage a bailar justo antes de la llegada de otro canario, Quevedo. No hace falta decir mucho más. El artista de Las Palmas llenó el escenario principal hasta la bandera. Nadie quiso perderse su actuación. Pese a unos pequeños problemas de sonido, sus hits golpearon con fuerza e hicieron que nadie dejara de corear sus rimas y melodías durante gran parte de su presentación en vivo.
Despistaos y Omar Montes recogerían el testigo de Quevedo para impedir que la energía bajara. Álvaro de Luna nos regaló el que es el momento más viral de cualquier festival español este año 2023 cuando sacó al escenario a su pareja, la influencer Laura Escanes. El vídeo lo ha visto ya hasta cualquier persona ajena al mundo de las redes sociales, pues acumula cientos de miles de visitas y ha sido trendic topic en twitter durante horas y horas. Uno de esos vídeos que todo el mundo ha visto, vamos.
Mora apareció en el Stage Principal para dar buena cuenta de que es uno de esos artistas a los que el directo les hace llegar a otro nivel y vibrar con el público. Así lo hizo. Y así se sintió en directo en el Zevra.
Ana Mena trajo consigo una buena cantidad de glitter, coreografías y grandes éxitos para que los presentes no pudieran bajar el ritmo. La casi “italomalagueña” regaló una actuación repleta de matices, de subidas, de bajadas, de emoción, nostalgia y mucha euforia, sobre todo con su smash hit ‘Las 12’.
La baja de Saiko por problemas de salud fue resuelta de forma satisfactoria por el festival introduciendo algunos cambios en su tabla de horarios para que DJ Nano cerrará la edición con la energía en todo lo alto, para que nadie pudiera marcharse de bajón y que el último recuerdo de esta Zevra 2023 fuera una actuación cañera y con unos “bpms” bien energizantes y revitalizadores.
Así finalizabam los tres días históricos para el Zevra y para la localidad de Cullera que ya se preparan sin descanso para lo que está por venir en unas semanas con la llegada del hermano mayor del Zevra: El Medusa Festival.