El compositor nos presenta su primer trabajo "Desde Cero"

Dani Botillo / ActualityFM

Dani Botillo inició su relación con la música cuando era tan sólo un niño jugando con instrumentos como la flauta, el tamboril y la guitarra. A los 14 años decide que cantar es una de sus grandes pasiones y empieza a escribir sus propias canciones además de seguir perfeccionándose en otros instrumentos como el piano y la flauta travesera. Poco a poco, empieza a cosechar seguidores a través de sus redes sociales creando una comunidad importante donde comparte versiones de otros artistas, algunas de las cuales alcanza el millón de reproducciones en menos de 48 horas, como en el caso del cover de Despacito de Luis Fonsi.

En 2020, en pleno confinamiento, Dani tuvo la suerte de ser descubierto a través de un directo que Antonio Orozco realizó desde su cuenta oficial de Instagram. Esto le abrió muchas puertas, como el artista nos cuenta en la entrevista, y hoy por fin llega con la presentación de este EP y esta gira.

Durante los meses de julio y agosto, hemos escuchado "La Reina del Mundo" y "No Tenía WhatsApp", dos singles adelanto del primer EP, producido por David Santisteban y compuesto íntegramente por Dani Botillo. 

Finalmente, “Desde Cero” ya es una realidad. Es el primer trabajo profesional de Dani Botillo, compuesto por cuatro canciones con una temática diversa que dan muestra del carisma y potencial de este artista que se postula como uno de los talentos emergentes más destacados del panorama actual.

En ActualityFM hemos tenido el placer de hablar con Dani Botillo y conocer de primera mano su proyecto musical...

Bienvenido Dani, ¿qué tal estás?
Muy bien. Muy contento de estar aquí presentando mi primer EP.

¿Cómo estás llevando toda esta gran acogida?
La verdad que muy contento. Por fin ya puedo sacar lo que tanto tiempo deseaba. Yo llevo esperando y lo llevaba deseando mucho, la verdad es que es un alivio y es una liberación enorme. Ahora a por la gira, la promo y palante.

Para quién no lo sepa, en esto de la música llevas bastante tiempo. Empezaste subiendo covers y ahora ya tenemos tu primer EP reciéntenlo estrenado. ¿Ha sido duro el camino?
Todos los comienzos son difíciles y además yo siempre he dicho que prefiero hacer las cosas despacito, pero pisando sobre firme, que no jugármela a un salto y no saber muy bien dónde vas a aterrizar. Yo creo que ahí estamos, haciendo las cosas como creo que debemos hacerlas, por eso las hacemos así, poco a poco y con paso firme y buena letra.

Año 2020, año de pandemias. Pero tu tienes una oportunidad muy grande, Antonio Orozco te invita a un directo y interpretas algunos de tus temas...
Yo siempre digo que en la cuarentena podrías esperar a que pasara y punto, o podrías buscar algo, algo que te entretuviera y además pudiera servirte para un futuro. Y eso fue un poco lo que yo hice. Yo empecé a subir vídeos otra vez, a hacer directos todos los días y bueno, al final se me presentó la oportunidad de que Antonio tenía un correo abierto para que todo el que quisiera pudiera mandar un mensaje con una canción o un cover y él lo escuchaba. Entonces mandamos mi versión de "Prisión Esperanza" y tuvimos la suerte de que a Antonio le pareció bien y entramos en ese directo. Una suerte tremenda para mí.

¿Cómo fueron esas horas antes del estreno de "Desde Cero"? ¿Muchos nervios o ya relajado?
La gente se piensa que en el momento de estrenar el single tú estás con la copa preparada para brindar a las doce en punto y realmente estamos poniendo los links en los perfiles, hay que cambiar fotos, hay que modificar muchas cosas... Al final no te da tiempo a ponerte nervioso, porque tú estás deseando que llegue la hora, pero ya no porque salga, sino para quedarte tranquilo y hacer todo lo que tienes que hacer. Entonces, cuando llegan las doce y cuarto, ya te relajas y dices: "ahora vamos a escucharlo, vamos a brindar, que ya está todo hecho".

¿Que encontrará el público en "Desde Cero"?
Este EP marca la línea en la que queremos ir haciendo música, en la que yo quiero ir escribiendo y componiendo. Yo creo que es bastante diferente y completito, porque hay de todo. Hay dos temas al amor con dos puntos de vista totalmente diferentes. Hay un tema que se llama "El Abuelo" que va dedicado a mi abuelo y hay un tema titulado "No Tenía WhatsApp", que es una reflexión sobre la infancia que tuve y más en estos tiempos en los que disponemos de unos medios que nos han hecho mucho más llevadera la cuarentena que si no, hubiera sido bastante más difícil, seguro.

El EP ha sido producido por David Santiesteban, todo un crack. ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con él?
Pues la verdad es que ha sido muy sencillo, porque no hemos estado todo los encima que nos hubiera gustado en cuanto a producción. Debido a las condiciones por el COVID, lo hemos tenido un poco complicado. La verdad es que David que sabe muy bien lo que hace, lleva mucho tiempo haciéndolo y te pilla al vuelo. Lo que más nos preocupaba quizá era que él supiera interpretar la idea que nosotros teníamos en mente. Tú piensas y compones un tema con una idea preconcebida ya en mente y luego tiene que venir el productor y entender esa idea. David fue muy bueno en este aspecto, la pilla a la primera.

A partir de este mes de noviembre te subes a los escenarios con una primera gira por varias ciudades de nuestro país. ¿Cómo encarás este primer contacto con tus seguidores?
Con muchas ganas. Estamos en eso ahora, planeando un poquito, organizando el repertorio y con muchísimas ganas ya de empezar, porque tengo ilusión de ver la reacción de la gente. Las entradas se pueden comprar a través de mi web danibotillo.com.

MADRID - SALA VESTA 11 DE NOVIEMBRE
VALENCIA - CASA DEL MAR 27 DE NOVIEMBRE
BARCELONA - BARTS CLUB 15 DE ENERO
SEVILLA - SALA X 22 DE ENERO
MÁLAGA - COCHERA CABARET 28 DE ENERO

Muchas gracias por este ratito. Te deseamos muchos éxitos con todo lo que venga y aquí estaremos para lo próximo que venga, que seguro que será un éxito.
Muchas gracias a vosotros, un placer este ratito.