"La Reina Del Mundo" es el primer single adelanto de su primer EP producido por David Santisteban

Dani Botillo / VicArt

Dani Botillo es un cantante, músico y compositor versátil y multidisciplinar. Un joven artista con unas ganas inmensas de crear y compartir buenos momentos a través de sus canciones.

Poco a poco Dani se animó a compartir a través de sus redes sociales versiones de las canciones de otros artistas. Descubrió entonces que su forma de cantar, de interpretar y de componer gustaba a mucha gente desconocida y que, inesperadamente para él, fueron generando la importante comunidad de seguidores con la que cuenta hoy en día.

Tras un año de trabajo, muy condicionado por el contexto actual, ha llegado el momento de poder escuchar lo que Dani Botillo y todo su equipo conciben como el inicio de un largo recorrido musical: su primer EP, producido por David Santisteban, y cuyo primer single se acaba de publicar bajo el título de "La Reina Del Mundo".

"La Reina Del Mundo" es una declaración de buenas intenciones. Habla del buen amor, del que se engendra desde el respeto y desde el que se construye un universo de bienestar junto a la persona a la que se quiere. Un amor que no se sustenta en promesas imposibles, sino en compartir, avanzar de la mano y valorar a quien se ama. Un amor libre y sano, que implica aceptar la voluntad del otro, que no ata y que no daña.

En ActualityFM hemos tenido el placer de hablar con Dani Botillo y conocer más a fondo todos sus proyectos...

ActualityFM: Hoy recibimos en ActualityFM a Dani Botillo, que llega para presentarnos su nuevo single “La Reina del Mundo” y hablar de todos sus proyectos. Bienvenido, ¿qué tal estás?
Dani Botillo: Muy buenas, ¡encantado de estar aquí con vosotros!

Antes de hablar de tu nuevo trabajo, siempre nos gusta ir al origen de todo esto… En tu caso, ¿Cómo surgió la afición por la música?
Empiezo desde muy pequeño con la flauta y el tamborín y de ahí voy pasando por diferentes instrumentos, por la guitarra, por el piano, por la flauta travesera, por el conservatorio. He pasado por muchos sitios y casi lo último que he descubierto ha sido el canto. 

Te acuerdas cuál fue ese primer recuerdo relacionado con la música ¿La primera vez que te subiste a un escenario?
La primera vez fue en mi pueblo y, además, fue casi obligado (ríe). Era el bar de un amigo mío y el me pidió que cantara en su bar, y yo le decía que voy a cantar si yo no se cantar. Y bueno, al final me decidí y esa fue la primera vez que canté en público.

"La Reina del Mundo" es el primer adelanto de tu próximo disco. Cuéntame cómo nació esta canción y porque decidiste publicarla como primer adelanto.
Esta canción surge en cuarentena, cuando establezco el primer contacto con mi compañía Emotional Events. Decidimos que teníamos que buscar una canción que reuniese todas las condiciones para ser mi primer single: una letra que llegue, una canción con ritmo animado para así poder darle caña a la canción. Un día me senté en el piano con una idea en mente, y la lleve acabo entera en ese momento. Luego la fuimos puliéndola, pero en casi un día ya marque la estructura de la canción.

El 2020 pese a haber sido un año fatal lleno de pandemia y COVID, para ti en lo profesional fue un año excelente ya que pudiste compartir un directo con Antonio Orozco, ¿supongo que establecer contacto con él debió ser un sueño cumplido?
Sí, 2020 para mi ha sido un año maravilloso. A pesar de todo lo que ha pasado es una pena, pero hay que ver el lado positivo a todo. Yo en cuarentena decidí no quedarme quieto y alegrar el día a las personas con vídeos, directos, posts... Tuve la suerte uno de esos días que Antonio Orozco me metió en su programa, donde invitaba a artistas. Mi madre envió un email y al dia siguiente me contestaron que estaba invitado, ¡encantado de la vida entré!

Gracias al día en el que estaba, se hizo muy viral y me descubrió mi compañía actual Emotional Events. Para mi es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

Cómo se vive estar metido en una pandemia mundial pero a la vez saber que tu carrera va progresando a grandes pasos, supongo que debe ser una sensación muy extraña... 
Evidentemente no es una alegría de año para todo el mundo, pero al final hay que aprovechar cada momento y hay que sacar el lado positivo de cada situación.

Cambiando un poco el tema… ¿Quiénes son tus referentes musicales? Aquellos artistas que no pueden faltar en tu playlist...
Yo escucho de todo lo que te puedas imaginar. Lo que si que escucho a diario son muchos carnavales, rock, y por supuesto mucho pop. De todos los géneros se puede aprender algo, esa fusión que tengo yo creo que es fruto de todos los tipos de música que escucho,

¿Hacia que género musical quieres enfocar tu carrera?
Mi género es el pop, ojalá pudiera tomar el relevo de artistas tan importantes como Manuel Carrasco o Vanesa Martín. Eso no quiere decir que algún día estrene un tema de otro estilo, también enriquece mucho ir probando.

Pese a estar en tiempos difíciles de COVID, poco a poco vamos viendo el final del túnel y ya se van celebrando algunos conciertos. En tu caso el pasado 20 de junio fuiste el telonero de India Martinez también el 9 de julio telonero de Antonio Orozco y los próximos 16 de julio y 25 de septiembre repetirás. ¿Cómo fue esa experiencia?
Ha sido todo un lujo, el de India fue en el Palau de les Arts, que es un sitió maravilloso con una magia increíble. Cualquier artista sueña con cantar ahí. El de Orozco también fue muy especial, me reencontré con él tras el directo de Instagram y eso fue muy bonito. Antonio es super cercano, antes del show vino tranquilo hacia a mi para darme la enhorabuena.

Vamos a hablar de próximos proyectos porque como he dicho antes “La Reina del Mundo” es el primer avance de un EP que prontito podremos ir descubriendo ¿no?
El EP de momento, podemos avanzar que saldrá muy pronto. No sabemos fechas todavía por el tema del COVID, pero saldrá más pronto que tarde. Tengo muchas ganas de que se escuche ya todo lo que llevaos trabajado.

Este EP ha sido producido por David Santisteban, ¿qué tal ha sido trabajar con él?
Es una persona que es un enamorado de lo que hace. Pilla muy rápido cómo producir las canciones, parece que te ve y es como si todos lleváramos un aurea que dijera el estilo que tenemos y somos. Lo hace todo muy fácil y rápido. Me pasó la primera maqueta del single y dije: "pues ya está, si esto es lo que quería" (ríe).

¿Hay previsión de gira para cuándo salga el EP?
Sí, cuando salga el EP, que ya tendremos otras tres canciones fuera, haremos una gira por las principales ciudades y le daremos caña al directo.

¿Cuál es ese sueño que quieres cumplir en tu carrera profesional?
Yo siempre digo que todo lo que llevo trabajado es para ir poco a poco subiendo, nunca he querido dar el paso a ningún show televisivo. Prefiero ir labrando mi camino poco a poco, más lento, pero dando pasos sobre seguro. Nunca pararé de escalar y de hacer cosas, ese es el objetivo que siempre he tenido. Mientras vayamos para arriba, aunque vayamos lento, bien vamos.

Muchas gracias por este ratito Dani. Muchos éxitos con todo lo que venga, y aquí estaremos para escuchar el EP al completo que seguro será un exitazo.

No te pierdas "La Reina Del Mundo", el single debut de Dani Botillo: