Entrevistamos a st. Pedro, que acaba de estrenar su último single "Malapami"


St. Pedro es un cantante y compositor natural de Tejina, un pequeño pueblo rural de Tenerife. Estudió música desde los 4 años, y estudió varias disciplinas musicales, como Piano y percusión clásica en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife.

En su isla, Pedro formó parte como batería en una banda de rock, y actuó en musicales como “Jesucristo Superstar” y “Evita”.

En 2019, Pedro firmó como compositor su primer contrato con Warner Chapell Music, y se mudó a Estados Unidos (Miami) para centrarse a tiempo completo en su carrera como st. Pedro. Su debut como artista llegó de la mano de Alizzz, y su single BODY, donde Pedro aporta su voz única con toques R&B y las letras cargadas de emociones. 

St. Pedro acaba de firmar su primer contrato discográfico con Interscope Records (Billie Eillish, Lady Gaga, Lana del Rey) y lanzará su single debut, “Phone Sex”; una canción de R&B Pop, marcada por el actual necesario distanciamiento social. Pedro y su música, tienen la misión de proyectar una nueva manera de entender la música latina con sus singles.

ActualityFM: ¡Buenas tardes! ¿Cómo estás?
St. Pedro: Saludos mi bro, super agradecido de estar aquí.

Antes de nada, ¿cómo surgió tu afición por la música?
Pues desde enano, desde muy chiquito, para mi nunca hubo otra cosa. Yo siempre cuento la anécdota de que mi mamá me sacaba al balcón de la casa y me ponía a tocar unas ‘congitas’, entonces mis vecinos me podían escuchar y así no molestaba en casa (ríe). Fue desde muy pequeño, nunca tuve ninguna otra afición ni nada que me gustase igual que no fuera la música.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música? He leído que tenías un grupo cuando estabas en Tenerife…
Sí, nos llamábamos ‘Neptuno’. Pues la verdad, esos fueron mis comienzos. Desde 2010 estuvimos tocando en donde sea se pudiera tocar en las islas en ese momento, creo que ahora está peor la cosa. Ese fue mi mayor aprendizaje, ahí tocamos hasta para 5000 personas en unas fiestas de La Laguna hasta para 4 señoras mayores en Tacoronte que cuadraron que estaban ahí haciendo ruido. Hicimos de todo, de todo que te puedas imaginar, y más.

Además, participaste en la quinta edición de La Voz en Telecinco, ¿porque te decidiste presentar?
Pues porque no había otra cosa la verdad. No perdía nada por ir, lo único que si no hubiera salido bien, hubiera vuelto a la isla a seguir tocando con mi grupo y llevando la vida que llevaba ahí. Pero mira, me cambió la vida y lo agradezco muchísimo.

¿Qué supuso para ti el paso por el programa?
Pues eso, tener que vivir una vida diferente realmente porque desde que salí de ahí nada volvió a ser cómo era gracias a Juanes y Rebeca.

Gracias a esta experiencia conociste a la manager de Rosalía, y pudiste llegar a desarrollar tu carrera artística. ¿Cómo fue esto, en algún momento te lo esperabas?
Para nada. En el programa yo estaba realmente pendiente de dónde tenía que estar, cantar cuando tenía que cantar, que no me salieran gallos, no estar mal de la voz, porque uf, es complicado hacer ese tipo de programa en cuanto a vocalmente porque estás con muchos contrastes de temperatura, estás en el plató y hace muchísima calor, pero sales al pasillo y estás en diciembre en Madrid y los 3 graditos nadie te los quita. Entonces fue complicado, estábamos ahí todos malos… pero bueno, se hizo lo mejor que se pudo.

Ahora que estás viviendo en Miami… ¿qué tal por allí? ¿Echas de menos tu tierra?
Sí, se echa de menos hasta el aire, la comida, etc. Es otro planeta en general.

Antes te hacías llamar Pedro Hernández, pero ahora has cambiado a St. Pedro. ¿Por qué este nombre artístico?
Pues por el contraste que se genera sobre todo en países cómo España, que cada vez que vemos algo que es medio católico ya nos pensamos ‘uy, esto es institucional’, es como un instinto que nos llega del pasado que tenemos cómo país, pero yo quiero precisamente usar ese problema en el subconsciente en España para crear un contraste y decir ‘ah mira, vamos a usar los elementos de antes, los elementos feos de nuestra historia y convertirlos en algo diferente’.

¿Qué sientes al compartir mánager con Rosalía?, supongo que cierta responsabilidad…
Pues no te creas en verdad, cada uno tiene su carrera y la verdad que Rebeca es cómo manager top, no te sientes ni menos, ni te sientes más que nadie. Sientes que tienes que trabajar, te impulsa a trabajar más, pero la verdad que la carrera mía con la de Rosalía todavía no tiene mucho que ver.

¿Te gustaría colaborar con ella?
Sí, pero en un futuro. No creo que mi momento de mi carrera sea el ideal para trabajar con ella, bueno, para trabajar con ella si porque de todo se aprende, pero para poner música fuera con ella y todo eso, yo no creo que sea el momento. Quiero que llegue el momento cuando sea un beneficio mutuo porque a mi me gusta que cuando yo colaboro con alguien sea porque, más allá de por negocios que sea porque esa persona le guste realmente el proyecto y quiera hacer la canción conmigo.

En Octubre nos presentaste tu tercer single “Malapami” ¿Cómo surgió esta canción? ¿En qué te inspiraste?
En relaciones tóxicas, en ese tipo de círculos viciosos en el que no entre con personas a veces, que no puedes dejar de verla, no puedes de estar pensando en esa persona ni de compartir con ella, pero sabes de cuando te vas de ahí, pasas por unos sentimientos de por ejemplo: ‘yo no creo que este haciendo lo correcto’, ‘no estamos yendo al mismo sitio’’, pero aún así, cuando pasas todo ese círculo vuelves al mismo punto de: ‘¿pero y si la vuelvo a ver?’ de eso habla más o menos. A parte de presentar tus propias canciones, también compones para otros artistas.

¿Cómo empezó esta otra faceta tuya?
Pues realmente la primera persona para la que compuse que no fuera yo, fue para Paula Cendejas en Castefa, en el estudio de Alizz y fue una experiencia interesante, nunca lo había hecho, pero creo que se me dió bien y dije: ‘ah mira, puedo hacer esto también (ríe)’. Hasta el día sigo enamorado de eso.

¿Tu estilo de estos últimos singles es el R&B, pero en un futuro tienes previsto probar otros estilos musicales para los próximos lanzamientos?
Si, yo no me caso con nada. No creo que en 2020, viniendo ya 2021, un artista tenga que cerrarse a un solo género. Me gusta la idea de que la gente se pregunte qué estilo va a ser la siguiente canción que yo ponga fuera, que no sepan por donde voy a salir. No hay artistas que a día de hoy, más allá de por ejemplo Bad Bunny que la gente ya no sabe cómo va a reaccionar, ese flow me parece que hace falta en un artista en desarrollo.

¿Después de este single que tienes preparado? ¿Nos puedes avanzar alguna cosa que saldrá próximamente?
Pues de lo que puedo hablar es que en diciembre estamos preparando algo que viene muy fuerte, y en enero quiero salir con música nueva. Es mi intención, hay que ver cómo se dan las cosas de aquí a allá, pero esperamos algo nuevo. 

Vas a ir sacando single a single, o hay un futuro álbum pensado?
Seguramente sigamos de single a single un tiempo, aunque no descarto que en 2021, o bien empecemos a hablar de un EP o un disco, o bien directamente lo hagamos.

Ahora por el COVID supongo que no, pero, ¿hay previsto algún tipo de conciertos o gira?
La verdad es que no, pero cuando se reactive todo vamos para Colombia seguro porque estamos haciendo shows por Zoom para clubs de fans y gente que le guste mi música por allá en esos lugares. Colombia, México, Chile y la verdad creo que están funcionando super bien, y creo que me matan si no voy para allá cuando se abra todo. Yo la verdad que no entiendo por que se pueden llenar aviones a máxima capacidad, pero no se pueden hacer conciertos al aire libre.

Si echarás la vista atrás, qué le dirías al Pedro de La Voz, como consejo, recomendación…
Pues que se ponga a componer lo antes posible (ríe) y que pierda prejuicios porque uno normalmente siempre a la hora de enfrentar cosas nuevas, y más yo viniendo de una isla en un pueblo pequeño, cómo que uno afronta los cambios con actitud no buena, en lugar de verlos cómo positivos, siempre lo ven con un poco de miedo y eso yo hubiera dicho de quitarmelos e ir a por todas con todo.

¿Y al St. Pedro del futuro, ¿qué le dirías?
Me alegro que te vaya bien (ríe) en estos tiempos que corren. Muchas gracias por este ratito. Muchos éxitos con todo lo que venga, y aquí estaremos para el próximo single que seguro será un exitazo.