Últimas noticias

Promusicae une la lista de discos más vendidos y las escuchas digitales en el nuevo "Top 100 Álbumes"

jueves, 9 de julio de 2020

Promusicae recupera la lista de los Álbumes más vendidos de España


La lista oficial con los discos más vendidos en España, la más tradicional y consultada por los aficionados y profesionales del sector desde hace más de tres décadas, vuelve a publicarse desde este martes en la web de Promusicae, tras el paréntesis del estado de alarma que obligó a suspender su publicación por primera vez en la historia. El Top 100 Álbumes regresa, además, con la importante novedad de la integración en una misma clasificación de las ventas de ejemplares físicos, el streaming a través de plataformas y las descargas digitales, lo que permite radiografiar con mayor precisión, y de un solo vistazo, las preferencias actuales del público español a la hora de disfrutar de la música grabada.

El Top 100 Álbumes vive su reestreno con la singularidad de aglutinar, desde esta semana, en un mismo listado tanto las ventas físicas como el consumo digital, el online de álbumes y las descargas, aplicando para ello distintas fórmulas de homogeneización de datos, ya puestas en práctica con éxito en el Reino Unido y los principales mercados internacionales. 

Tras varias semanas de pruebas a nivel interno, los responsables de la preparación semanal de las listas en Promusicae y AGEDI, que anunciaron en el momento del parón estar trabajando ya en estos cambios del Top 100, se han asegurado del funcionamiento del sistema y que se encuentra “perfectamente preparado” para conjugar las cifras de ventas de CD, elepés, streaming de pago o gratuito y descargas digitales. De esta manera, se fusionan las dos listas que funcionaban hasta ahora por separado, la de venta de álbumes y la de streaming álbumes.

Como curiosidad en esta histórica primera la lista tras el gran parón del coronavirus que determina los 100 álbumes más importantes del momento en el mercado español, el honor de ocupar el puesto número 1 le ha correspondido al puertorriqueño Anuel AA, por su disco Emmanuel, una posición que ha mantenido desde su lanzamiento hace cinco semanas en la anterior lista de Streaming Álbumes. El lanzamiento del primer álbum de estudio de David Rees (Amarillo) logra alcanzar el puesto 2. Cerrando las posiciones de honor y entrando directo al puesto 3 se colocan los veteranos Depeche Mode (Spirits in the forest) el álbum en directo que recoge la banda sonora del documental que muestra los últimos conciertos en Berlín de la gira Global Spirit Tour.