Últimas noticias

El fenómeno booktuber y los escritores | Especial Día del Libro

domingo, 21 de abril de 2019

Entrevistamos a varios escritores y booktubers con motivo del Día del Libro y Sant Jordi


Con motivo del Día del Libro y Sant Jordi, hemos entrevistado a algunos escritores y/o booktubers para conocer sus experiencias y opiniones acerca de la literatura y su mundo.

Andrea Izquierdo
Andrea Izquierdo nació en Zaragoza en 1995. En 2014 creó un canal literario de YouTube con el seudónimo de Andreo Rowling que ya ha conseguido más de 140.000 suscriptores. 

En la actualidad compagina sus estudios de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza con la escritura de la serie que se inicia con Otoño en Londres (Nocturna, 2016). Cada uno de sus tomos, ambientado en una estación distinta, se desarrolla en ciudades que conoce tanto por turismo como por estudios. 

Escape: Las siete pociones (Nocturna, 2018) es su último libro, una novela sobre una escape room de Harry Potter en la que el lector debe ir tomando decisiones para encaminar a los personajes hacia uno de los finales posibles.

¿A qué se debe tu afición a la literatura? Siempre me ha gustado leer, desde pequeña me encantaba descubrir nuevas historias y pasar los fines de semana devorando los libros que me regalaba mi familia. 

¿Por qué te atrajo el mundo booktuber? En mi entorno no tenía a mucha gente que fuera tan lectora como yo y me sentía un poco sola porque no podía comentar con nadie los libros que leía ni tenía acompañantes para ir a eventos literarios que hacían en mi ciudad, firmas de libros, etc. Por eso, cuando descubrí booktube, supe que tenía que animarme a subir mis propios vídeos, porque me llamaba mucho la atención esta comunidad. 

¿Cómo se te ocurrió crear el canal? En realidad fue una decisión muy improvisada. Yo descubrí por casualidad el mundo de booktube y me encantó, pero desde el primer momento sabía que, si quería empezar a subir vídeos, tenía que ponerme en ese mismo momento o no lo haría nunca.  

¿Como compaginas el mundo booktuber, el de escritora y los estudios? ¿Es difícil? Sí, es muy complicado, sobre todo cuando te mueves en ambientes en los que trabajar en redes sociales, temas editoriales, ser escritora, etc. no es siempre visto como una profesión sino como una afición. Pero bueno, a pesar de todo he conseguido organizarme (y también he tenido que sacrificar muchas cosas) para poder llegar a (casi) todo. Cuéntanos un poco sobre tu último 

¿Como surgió la idea de escribir Mi otra mitad? Desde hace mucho tiempo quería escribir una historia sobre dos hermanas gemelas que estuvieran separadas. Además, me llamaba la atención escribir una historia que mezclara amor y misterio, por lo que me lancé de lleno en cuanto la idea terminó de cuadrar en mi cabeza.  

 ¿Es el que más te ha costado escribir? Todos han sido muy complicados de escribir, pero si tengo que mencionar uno me quedo con ESCAPE: Las siete pociones, ya que escribir un libro con el formato "elige tu propio camino y llegarás a un final u otro" es un caos.  

Que te gusta más ¿dedicarte a escribir libros o a tu canal de YouTube? Las dos cosas son muy diferentes, no me imagino tener que decidir entre solo una de ellas. Me encanta escribir, lo hago desde pequeña, pero YouTube también me aporta muchas cosas.  

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Cuál es tu favorita?  Me encantan. Soy consciente de los peligros que tienen y de que hay que usarlas con precaución, por supuesto, y teniendo siempre los pies en la tierra. Mi favorita ahora mismo es Instagram por todos los formatos que engloba, pero vamos, también me gusta mucho Twitter para estar al día de la actualidad (y los memes) jaja. 

Y... la pregunta estrella que se hacen todos tus seguidores: ¿Por qué en las redes sociales te llamas Andreo y no Andrea? En realidad Andreo es un mote que me pusieron mis amigas en el colegio por hacer el tonto. Cuando fui a elegir mi "nickname" quería que apareciera el apellido Rowling y vi que Andreo Rowling sonaba bien, de manera que así se quedó. 

Por último, podrías dar algún consejo para aquellos que quieran escribir su propio libro. Ufff, me cuesta mucho porque creo que cada persona es un mundo y lo que a alguien le puede servir quizás a otra persona no, pero un consejo que siempre doy (porque sería el que me hubiera gustado que me dieran a mí) es: si quieres escribir un libro, ponte YA. A organizarlo, a hacer fichas de personajes, a escribirlo directamente a lo loco... Como quieras, pero hazlo. Porque yo, durante mucho tiempo, estaba frustrada con el tema de la escritura, pensando que jamás conseguiría terminar un libro y mucho menos publicarlo, pero realmente es que nunca me había puesto seriamente a trabajar en ello, creando una rutina diaria y organizándome desde el principio. :)

Daniel Ojeda
Daniel Ojeda nació y en Madrid (1991). Sigue creyendo que el mundo se forma de esas cosas que no vemos. El suyo lo completan la ciudad que no duerme y la historia de un beso. Adora andar por las calles de su ciudad, los tatuajes, los batidos de fresa y el invierno. Desde los 16 años conoce el mundo de la literatura de cerca, habiendo colaborado con webs y editoriales del género. 

Tiene una relación especial con la literatura porque su abuela, cuando era niño, le cosía los cuentos que escribía en vacaciones. Sigue inventando personajes mientras camina por las calles de su ciudad, y desde que publicó su primera novela, Cómeme si te atreves, no ha dejado de pensar en otras historias. Con su segunda novela, Todo lo que sé sobre un corazón roto ha aprendido que aceptar el tiempo es mirar hacia adelante.

¿A qué se debe tu afición a la literatura? Siempre digo que se debe a mi abuela, ella me ayudaba a escribir cuentos desde los seis años y después me los cosía para que tuvieran aspecto de libro. Pero es más: cuando aprendí a leer, los libros me salvaron de muchas. Cuando me sentía incomprendido, triste o no entendía demasiado el mundo o a la gente que me rodeaba. Los libros han estado siempre ahí, para cualquier cosa, para lo bueno o lo malo. Por eso amo la literatura.

¿Cuándo y cómo decidiste ser escritor? Aún no lo he decidido. Escribo porque se ha convertido en una necesidad, porque a veces siento que es lo único que sé hacer y porque necesito comunicarme. Pero obviamente para mí escritor/a es todo aquel que escribe y no solamente el o la que publica. Supongo que lo decidí una tarde con mi abuela, sobre sus rodillas, cuando me gustó el cuento que se nos había ocurrido. 

Cuéntanos un poco sobre tu último libro ¿Como surgió la idea de escribir Como si nadie nos estuviera mirando? Surgió pensando en la familia. La familia siempre tiene mucha importancia en mis libros  y quería hablar sobre cualquier tipo, las raíces y la importancia que tienen las personas de las que de una manera u otra venimos nosotros. Como si nadie nos estuviera mirando también es para mí un grito a la libertad, a vivir sin que nos importe demasiado lo que piense el resto del mundo. Para que no nos corten las alas. 

¿Es el que más te ha costado escribir? La verdad es que ha sido el más complicado. Es mi libro más corto, pero lo he trabajado mucho y le he dado vueltas a todo para que fuera justo lo que quería escribir. Quería dejar el miedo a un lado y sentirme orgulloso, así como también seguro de que éste era el tercer paso que quería dar en el mundo editorial. 

¿Con cual de los tres libros que has escrito te has sentido más cómodo? Quizás con "Todo lo que sé sobre un corazón roto" por una cuestión de cercanía a la protagonista. Yo en ese momento pasaba por un proceso parecido, en el que la imagen que tienes sobre el amor cambia. Para mí escribir ese libro fue abrir una herida y al final se transformó en algo muy sanador personalmente. Me gusta utilizar lo que escribo para avanzar también con mi interior, conocerme y estar más tranquilo. Para mí estar tranquilo es la nueva felicidad. 

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Cuál es tu favorita? Me gustan, creo que son muy necesarias y que te hacen estar enterado de cosas que de otra forma sería difícil. Las utilizo y las disfruto, pero también tienen un lado negativo. A veces siento que ahí todos podemos ser jueces, abogados y verdugos. Así que creo que hay que saber utilizarlas con cuidado y cariño para que no te absorban. 

Mucha gente dice que el futuro de los libros en papel esta cada vez más muerto ¿Qué opinas? ¿Crees que los libros electrónicos son más útiles? Me gustan los dos, pero tengo amor ciego por el libro en papel. No me molestan ni uno, ni otro. Creo que pueden convivir, no es como las cintas y el cd que eran un sustituto. El libro en papel para mí es innegociable y el digital es muy cómodo, pero más efímero y aún sigue siendo muy caro. El libro en papel sin embargo no deja de ser un objeto, lo tocas, lo dejas, lo hueles y lo ves por casa siempre que quieres. Pasas las páginas y relees tus fragmentos favoritos. Tienen magia. 

¿Tienes ya algún nuevo proyecto en mente? Sí, estoy ya trabajando en lo próximo. Sin prisa, pero sin pausa. Quiero que lo siguiente sea aún más personal y dar un paso más hacia el crossover. 

Por último, podrías dar algún consejo para aquellos que quieran escribir su propio libro. Lee, lee, lee y escribe todo lo que necesites para conocerte literariamente. Y disfruta, dale la seriedad necesaria, pero también recuerda que escribes por y para ti. Sueña, fracasa, triunfa (el triunfo interior es lo más importante), hazlo íntimo y después déjalo volar.

May R Ayamonte
May R Ayamonte, 1996, andaluza, estudiante de Estudios Ingleses, activista, booktuber, lectora voraz y escritora. 

Tiene publicadas hasta la fecha seis novelas de literatura juvenil: Amor más allá de la unicidad (Bubok, 2010), Iris (Novum Publishing, 2011), las dos primeras partes de la trilogía Infinite (2 De Letras, 2013-15), Besos Entre Líneas (Planeta, 2016), De Nadie (Destino, 2017) y Contra Corriente (Destino, 2018). 

Es una de las booktubers más seguidas de nuestro país con su canal May R Ayamonte. Además da charlas de fomento de lectura en colegios e institutos, conferencias sobre su trabajo en entidades públicas y privadas y trabaja en el sector editorial como lectora editorial.

¿A qué se debe tu afición a la literatura? Desde niña me la fomentaron en casa porque tengo una familia súper lectora. Creo que además fue mi vía de escape cuando viví bullying toda mi infancia, me encerraba en los baños del colegio a leer en los recreos. 

¿Por qué te atrajo el mundo booktuber? Porque me gustaba opinar y discutir sobre los libros que leía. 

¿Cómo se te ocurrió crear el canal? Tenía un blog donde hacía reseñas de libros y vi que otra gente subía vídeos así que me animé a hacer lo mismo. 

¿Como compaginas el mundo booktuber, el de escritora y community manager? ¿Es difícil? Bueno en realidad ya no trabajo de community manager si no más bien de conferenciante, escritora, booktuber y lectora editorial. Es difícil sobre todo porque estudio al mismo tiempo, pero saco tiempo para todo.

Cuéntanos un poco sobre tu último ¿Como surgió la idea de escribir Contra Corriente? Estaba en Londres viviendo intentando escribir una nueva novela cuando paseando pro Oxford Street vi una estatua de oro de dos mujeres y me pareció que estaban saltando a una piscina. Y ¡ala! de pronto tenía una idea para una novela. 

¿Es el que más te ha costado escribir? De nadie, mucha complejidad emocional. 

Que te gusta más ¿dedicarte a escribir libros o a tu canal de YouTube? Escribir, sin duda. 

¿Algún libro que recomiendes leer a los adolescentes? Muchos, uno sería El chico de las estrellas, habla de valores que todxs deberíamos tener. 

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Cuál es tu favorita? Las uso por trabajo y a veces agobian un poco. Mi favorita: Instagram. 

¿Es fácil que una editorial te publique un libro o requiere mucho trabajo? Requiere mucho trabajo y esfuerzo. 

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos? ¡Sí! Estoy con una novela diferente muy emocionada. 

Por último, podrías dar algún consejo para aquellos que quieran escribir su propio libro. Nunca desistir, es un trabajo largo y complicado pero no se puede abandonar.