No te pierdas la entrevista con Christian Maier sobre "Deja Vu", su colaboración con Mikel Erentxun
Christian Maier y Mikel Erentxun en una imagen de la nueva colaboración / Be The One Media
Christian Meier, músico, compositor y actor peruano con más de 30 años de trayectoria, continúa destacando con su exitosa carrera, esta vez con el lanzamiento de una nueva versión de uno de sus más recientes éxitos, “Deja Vu”, en colaboración con el reconocido músico español Mikel Erentxun, ex integrante de la banda Duncan Dhu. Este lanzamiento marca un hito significativo en la carrera de Meier, pues representa el reencuentro con su público Español, quien lo espera hace más de 20 años, desde el lanzamiento de su álbum “Once Noches” y de su sencillo “Novia de Nadie”, también en colaboración con Erentxun.
“Deja Vu” forma parte de “He Vuelto A Casa”, el más reciente álbum de Christian Meier con el que vuelve a los escenarios luego de 20 años de dedicarse casi de manera exclusiva a la actuación. Para Meier, este álbum significa volver a su motivación principal y a sus raíces, ya que a los 17 años inició su carrera artística como músico, primero en una banda de rock y años más tarde como solista. Con el objetivo de poder financiar su carrera musical, encuentra una oferta laboral para el rol protagónico de una novela a través de una noticia en un diario local, sin pensar que esta oportunidad lo llevaría a alcanzar tal éxito en su carrera actoral.
Tras varios años de llevar ambas carreras en paralelo y haber lanzado 3 álbumes como solista, Meier dejó repentinamente la música en el año 2003 por un evento personal. No fue hasta el año 2020, como consecuencia del aislamiento de la pandemia, que Meier sintió la necesidad de reencontrarse consigo mismo, con su esencia y con su verdadera pasión: la música.
En ActualityFM hemos entrevistado a Christian Maier y nos cuenta todos los detalles sobre su carrera, el nuevo EP y todo lo que está por venir...
¿Cómo estás viviendo este momento tras el estreno de la colaboración con Mikel Erentxun?
Estoy muy contento porque ha sido algo que se ha hecho con mucho cariño y que ha tomado unos. Tomó un momento de mi vida en el cual finalmente pude parar a a escribir música otra vez y dedicarme a eso y preparar un álbum que que marcará la vuelta mía a la música, pero con un material que valiera la pena.
Para quien no te conozca, ¿cómo definirías tu carrera artística?
Definirme a estas alturas es muy difícil porque ya llevo años. Pienso que la gente cuando cuando me ve, tiene su propia definición. Ya a estas alturas es muy difícil presentarme o re volver a presentarme. No, yo ya creo que ya tengo un camino recorrido donde cuando escucho mi nombre, cada uno tiene su propio, su propia idea y su propio concepto. Yo empecé a los 17 años, primero como integrante de una banda de rock en mi país. Yo era el tecladista, hicimos unos álbumes y luego pues después de unos años nos separamos y cuando yo tenía 22, 23 años, empecé a escribir las canciones de lo que sería mi primer álbum, ya como como solista, como artista Solo este Finalmente sale el álbum y. Y casi paralelamente descubrí la actuación casi en principio casi como una diversión, y luego me fui envolviendo cada vez más. Y hubo un momento en el cual ya era casi un actor de tiempo completo.
Antes de la pandemia hiciste un parón en tu carrera musical. Ahora con perspectiva, ¿cómo lo viviste? ¿crees que te ayudó?
En el año 2003, después de sacar mi tercer álbum como solista, luego de casi el inicio de la gira, sí paré por un hecho fortuito que sucedió y decidí de alguna manera refugiarme en la actuación y pensé que era una pausa momentánea. Tal vez uno o dos años, pero caí como una especie de espiral y de bola de nieve dentro de la actuación en la cual de un momento empecé a volverme un actor cada vez más famoso y más internacional y adquirir más compromisos y entré en un espiral del cual no podía parar. Y pasaron casi 18 años así hasta que la pandemia hizo que cuando todo se detuviera, pues yo tuviera la oportunidad o la o la aprovechara para reprogramarme, para apretar todos los botones de reseteo. Y plantearme otra vez cuáles eran mis prioridades en la vida. Mi prioridad siempre fue la música desde el comienzo y darle prioridad a esa parte de mi vida, antes que nada. Y ahí es cuando empiezo a escribir este álbum de regreso que se llama "He Vuelto A Casa", precisamente porque para mí la música siempre fue mi hogar, siempre fue el lugar donde yo comencé, donde me sentía seguro, donde me sentía más feliz. Y empiezo a escribir ese álbum que es el que salió recientemente con esta canción "Deja Vu".
En 2002 también colaboraste con Erentxun. ¿Cómo nace esta nueva colaboración "Deja Vu" y el reencuentro?
Sí, habíamos colaborado en otra canción mía en un álbum del año 2002 que se llama "La novia de nadie". En estos 22 años que dejamos de que nunca dejamos de vernos, más bien nunca dejamos de tener contacto, nunca dejamos de coincidir en escenarios, en ciudades. Cuando él daba conciertos me invitaba a subir. Cuando yo he dado conciertos lo he invitado a él a que haga alguna aparición especial. Cuando ha estado de gira en alguna ciudad donde yo donde hemos coincidido, lo he ido a ver feliz y Y siempre hemos siempre hemos mantenido la unión y esta amistad. Y cuando se dio la oportunidad de hacer una colaboración en este álbum, sobre todo en "Deja Vu", la primera persona que se me ocurrió fue fue Mikel, porque siempre ha estado conmigo ahí y siempre, además ha sido un gran, un gran promotor de mi carrera. Él ha sido una de las de las personas que siempre que durante estos 18 o 20 años de de parón constantemente me decía regresa la música, grabo un álbum nuevo, este tu música, me gusta, tu música hace falta. Y entonces, claro, invitarlo y encontrarme con él otra vez, encontrarnos juntos en el estudio tantos años después. ¿Para nosotros también ha sido como revivir un verdadero dejavu, no? Porque ya habíamos hecho la experiencia antes.
¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el videoclip?
Aprovechamos el viaje que hice a San Sebastián para grabar la canción con él y tuvimos un equipo de cámaras que estuvo constantemente registrando cada momento espontáneo que se dio durante esa visita. Desde el momento en que nos volvemos a ver y nos damos un abrazo hasta hasta el final, cuando nos vamos juntos y se nos ve compartiendo en el estudio, cantando juntos, armando la canción. Este, ya sabes, este comiendo. Se ve un poco los entretelones de lo que de lo que es eso. Luego caminatas por San Sebastián, que es la ciudad de Mikel. Sí, y una sorpresas que tienen que ver precisamente con el dejavu y con y con los momentos que vivimos juntos hace 22 años.
En este nuevo álbum y entiendo que en todos tus singles, los productores también cobran una parte muy importante de todas estas canciones. Cuéntame un poco cómo es este trabajo con los productores. ¿Cómo os compagináis para producir las canciones?
Cada álbum, ha tenido un proceso distinto en la producción. En lo que sí han coincidido ha sido que durante un tiempo me he dedicado yo a trabajar en casa, demos y maquetas y una vez los he tenido listo, los he compartido con el productor que me da su me hace su devolución con algunas sugerencias. Y luego, una vez que estamos contentos con el programa, él ha programado las sesiones ya en el estudio de grabación y hemos y hemos hecho realidad todo eso que yo primero he hecho digitalmente en mi computadora. Ya sabes, yo toco en la computadora, la batería, los teclados, los bajos y todos los instrumentos. Y luego, Y luego ya el productor se encarga de llamar a toda esta gente talentosa para para darle vida a eso en una sala de grabación y meternos todos ahí a tocar las canciones.
El álbum ha sido compuesto íntegramente por ti. Cuéntame cómo es este proceso de composición.
Usualmente toca la puerta en el momento menos pensado y en el lugar menos pensado. Es cierto que tengo momentos en casa donde coqueteando con el piano empiezan a salir melodías y algunas ideas. Pero eh, el muchas de las cosas que que he hecho en este álbum y que más que que seguramente vendrán en el siguiente son notas de voz que que pues que espontáneamente hago en el teléfono cuando cuando encuentro esas pequeñas melodías flotando en el aire y las recojo y antes de que se me olviden trato de plasmarlas en el teléfono y luego llego a casa y las convierto en estas maquetas.
Con este álbum presentas nueva gira, con dos fechas aquí en Madrid y en Barcelona en octubre. ¿Supongo que ya tienes ganas de volver?
Tengo muchas ganas de poder ofrecer conciertos en directo con con la gente de España, porque si bien es cierto los discos anteriores míos, eh, tuve la oportunidad de venir a hacer promoción tanto con el álbum de "Primero mojarme" como con el de "11 noches" y estuve en varias ciudades de España, inclusive en Barcelona más de una vez y nunca tuve la oportunidad de venir con toda la banda y hacer conciertos en directo. Entonces, el hecho de poder venir aquí además a salas tan emblemáticas como La Riviera en Madrid, o Las Matas en en en Barcelona, pues me da mucha ilusión y para mí es un honor y un orgullo poder finalmente ofrecerles esto, el trabajo final en directo y compartirlo.
¿Cómo estás preparando estos conciertos?
Esta gira comenzó hace unos meses con la salida del álbum, donde hacemos un repaso por las canciones del nuevo álbum y además las canciones de mi repertorio anterior. Entonces, hay material para todo el mundo, es más fácil con las plataformas saber cuáles son las canciones que se escucharon más en cada una de las ciudades. Los setlist de Barcelona y de Madrid serán realmente especiales y espero que valga la pena la espera.
Tirando para atrás, ¿cómo fueron los inicios en el mundo de la música?
Estamos hablando de finales de los 80. Así que cuando nos juntamos con mis amigos, hicimos una banda de rock. No había las herramientas que hay hoy, todo lo que teníamos era la radio. Claro, nada más que no habían redes sociales, no habían, no había lo que hay hoy, no había, no había el internet, entonces no había esa inmediatez que existe el día de hoy. ¿Pero creo que siempre creímos mucho y yo siempre creí mucho en lo que hacía Entonces, eh? Cuando se separa la banda, recuerdo que me encerré en casa de mis padres durante un año más o menos a escribir lo que serían las canciones de mi primer álbum como solista y y este y poder financiarlo, pues no fue fácil. Primero comencé con un trabajo de metre en un restaurante y luego encontré una oportunidad dentro de la actuación para poder financiarme ese primer álbum. Creo que lo que hay que rescatar es que siempre le tuve fe a lo que hacía. Siempre, siempre, siempre confié que no solamente que era lo que me gustaba, sino que confié, que, que lo que yo hacía tenía cierto potencial y que le iba a gustar a la gente.
Comentas que antes no había tantos recursos como ahora, ¿has notado esa evolución en la manera de organizar los álbumes?
Ha cambiado un poco. Si bien es cierto que al final terminas lanzando un álbum, ya no es como antes que lanzabas el álbum en simultáneo, sino que van saliendo sencillos cada, cada, cada cierto tiempo, cada mes y medio, cada dos meses. Eso es algo que las grandes disqueras lo han hecho y han ido cambiando el mercado de a pocos. Yo soy más de la idea. Mantengo la idea romántica de que a mí me gustaría enviar un sacar un álbum en simultaneo porque. Porque además creo que el álbum, las canciones y el orden de ellas cuentan una historia y el escucharlo de principio a fin. Pero. Pero creo que las plataformas hoy de alguna manera nos permiten llegar en simultáneo al mundo entero. Ya antes era más difícil porque había que coordinar logísticamente. Editaron algo en muchos países puede ser una tarea más difícil. ¿Hoy, eh? Hoy subes una canción a las plataformas y Y tanto gente como en España como en América y en Asia la disfrutan a la misma vez. Eso es lo destacable a día de hoy.
Un consejo para alguien que quiera empezar en el mundo de la música.
Que crea en su material, que siempre hay un público dispuesto a escucharlo y a pagar una entrada por irlo a ver. Pero que no confunda la inmediatez de poder editar una canción a la inmediatez del éxito. Hoy es muy fácil hacer viral una canción, pero no significa necesariamente que el éxito va a llegar con esa rapidez, pero que crea en su obra y en su producto, porque en algún momento va a encontrar su público o su público lo va a encontrar a él.