Últimas noticias

El Crush Fest reunirá más de cincuenta autores nacionales e internacionales en Barcelona

viernes, 15 de marzo de 2024

La 1a edición del primavera sound de la literatura se celebra en Barcelona el fin de semana del 16 y 17 de marzo en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona

Crsuh Fest / Bookish

El Crush Fest es el primer festival de Young Adult en nuestro país, que reunirá en un solo fin de semana más de cincuenta autores nacionales e internacionales y contará con más de 2000 asistentes diarios (ya se han vendido más del 90% de las entradas). Se organizarán de forma simultania presentaciones de libros, firmas, mesas redondas, challenges, una fiesta literaria temática de disfraces, espacios de socialización de lectores, talleres y un sinfín más de actividades lúdicas. Este tipo de festival existe ya en EEUU, el más multidunario fue el Book Bonanza) y por primera vez se llevará a cabo en España.

Participarán en el festival, entre otros, autores nacionales como Elena Armas, Laia López, Blue Jeans, Mercedes Ron, Inma Rubiales o Rebeca Stones, y autoras internacionales que viajan por primera vez a España como Karen M. Macmanus, una escritora que ha vendido más de 7 millones de libros en todo el mundo y cuya triología "Alguien está mintiendo" ha sido convertida en serie por Netflix o la australiana superventas C.S. Pacat. El festival incluye también a las catalanas Sònia Guillen, Mireia Lleó y Judith Espígol.

Se llaman novelas Young Adult aquellas con protagonistas que no superan los 25 años, que pueden pertenecer a cualquier género (romántica, thriller, fantasy, etc) y pueden abordar temas que tocan a los jóvenes de cerca como la búsqueda de un trabajo estable, abusos, suicidio, bullying, la maternidad o la superación de traumas de la infancia que impiden el desarrollo de la vida adulta.

Aunque se dice que las series, las redes sociales, los videojuegos y la inmediatez de la era en la que vivimos provocan que los jóvenes se aficionen menos a la lectura, todo esto no afecta a los amantes del género. Estas novelas levantan verdaderas pasiones entre sus lectores, que suelen recomendarlas sobre todo en redes sociales (libros recomendados en #BookTok se agotan) y forman larguísimas colas, incluso durmiendo en la calle, para hacerse con una firma y una foto con sus autores. Según el estudio del Comercio Interior del libro 2022 de la Federación del Gremios de Editores, el Young Adult ya representa el 17% de las ventas totales del sector, con un negocio de 2.700 millones de euros. TikTok se ha convertido en un espacio para los amantes de la literatura, uniendo a la comunidad alrededor del hashtag #BookTok y difundiendo la cultura mucho más allá de la plataforma.

Descubre aquí el cartel completo del Crush Fest y no te pierdas su primera edición este fin de semana: