Últimas noticias

“Los Chicos del Coro, el musical” empieza su temporada en el Teatre Tívoli de Barcelona

miércoles, 7 de febrero de 2024

El cineasta Juan Luis Iborra dirige esta versión teatral inspirada en la película “Les choristes” de Christophe Barratier que incorpora novedades destacadas como la aparición de un semicoro femenino, así como un mayor enriquecimiento psicológico de los protagonistas.



AMR Produce desembarca mañana jueves 8 de febrero en el Teatro Tívoli con el que ha sido el gran musical en Madrid, superando a los 150.000 espectadores en su primera temporada en el Teatro La Latina de Madrid y las actuaciones en gira en el Teatro Arriaga de Bilbao y en el Teatro Calderón de Valladolid.

Ambientada en la Francia de posguerra, Los Chicos del Coro cuenta la historia de Clément Mathieu, un profesor de música en paro que acepta un puesto de trabajo como sustituto en un internado de reeducación de menores francés lleno de niños huérfanos y problemáticos. Allí, su visión se opondrá a la del autoritario y represivo director, formando un coro que será la gran esperanza de los niños olvidados. Se trata de un musical con toques dramáticos y de comedia que apuesta por homenajear la educación y poner en valor el poder transformador de la música en los momentos más difíciles.

El libreto, traducido y escrito por Pedro Víllora se inspira en tres pilares básicos: El filme francés La Cage aux rossignols, de Jean Dréville (1945), la película Les choristes (2004), del productor, cineasta y actor Christophe Barratier y el espectáculo musical estrenado en París en 2018 por el propio Barratier. De la película de Barratier nace gran parte de la estructura, situaciones y diseño de la mayoría de los personajes, aparte de las célebres canciones corales, aunque el diálogo ha sido modificado y ampliado por las diferencias que existen entre un texto cinematográfico y uno de teatral. Sin embargo, esta versión presenta novedades destacadas como el aumento de personajes femeninos en el reparto y una mayor introspección psicológica de los protagonistas. Las canciones del coro son las mismas de la película, si bien han sido traducidas y adaptadas al español para poder incorporar las letras a la trama, por lo que, aparte de su enorme valor estético, potencian su significado teatral

El espectáculo cuenta con un reparto de primer nivel con Manu Rodríguez como protagonista dando vida al icónico profesor Mathieu. Le acompaña Chus Herranz, que en este caso se pone en la piel de Violette Morhange y Rafa Castejón, que interpreta a Rachin, el inflexible director del internado. El resto del reparto lo completan Eva Diago, en el papel de profesora de matemáticas; Iván Clemente como Pascal Mondain y Xisco González, como el bondadoso tío Maxence. Con ellos, 15 niños en escena que fueron seleccionados en el casting que la productora del musical llevó a cabo en el Teatre Tívoli de Barcelona el pasado mes de octubre. Niños que ya forman parte del coro de 80 jóvenes que integran la coral de la escuela Los Chicos del Coro y que se han preparado desde el pasado mes de noviembre para el gran estreno que tendrá lugar el 15 de febrero en el Teatre Tívoli.

El galardonado cineasta y guionista Juan Luis Iborra dirige la pieza junto al director musical Rodrigo Álvarez, el diseñador de sonido Javier Isequilla y el diseñador de iluminación Juanjo Llorens. Una apuesta segura para conseguir las mismas emociones que ya sugirió la película en 2004, nominada a los Premios Óscar, a los Premios BAFTA y ganadora de dos premios César.