El artista estrena su primer álbum "El Presumit"
Subliminal / VicArt
El pasado 22 de julio, Subliminal presentaba su primer disco de estudio, después de trabajar en la composición, grabación y producción durante muchos meses. "El Presumit" explica la historia de un personaje que, a pesar de tener el ego atribuido a los cantantes urbanos, se presenta con un tono divertido, desenfadado y fresco.
El álbum comprende 12 temas, entre los cuales se encuentran sus tres primeros singles, ‘Presumit’, "Radios i TVs", y "Foto Familiar", y el último lanzamiento, "Pikin". Un divertido viaje sonoro, muestra de las claras influencias del trap, r&b, rape, reggaeton y afrobeat, que ya está disponible a todas las plataformas digitales.
El artista barcelonès de 24 años, demostró desde muy pequeño su habilidad por la escritura al ganar diferentes concursos literarios, hecho que finalmente lo motivó a escribir las letras de sus propias canciones, que ya son toda una referencia dentro del género urbano en Cataluña. A pesar de formar parte de este género, la música de Subliminal huye de los tópicos y las conductas que se asocian, y transmite buen rollo y optimismo.
Después de colgar el cartel de sold out en su primer concierto en la sala Sidecar de Barcelona, el artista anunció nuevas fechas destacadas, como el Mercat Música Viva de Vic el pasado 15 de septiembre, y de nuevo en la Sala Sidecar el día 29 del mismo mes.
Entre sus éxitos ya acumulados, Subliminal ha sido recientemente ganador del concurso Maleducats, festival internacional de música urbana de Cataluña, que lo llevará a actuar al gran escenario del festival el próximo año. También ha sido seleccionado como uno de los ocho semifinalistas del concurso de bandas emergentes Sona9.
En ActualityFM hemos tenido el placer de hablar con Subliminal y conocer de primera mano todo su proyecto musical...
Bienvenido Subliminal, ¿qué tal estás?
Pues muy contento de estar aquí con vosotros otra vez, deseando ver qué preguntas traéis esta vez.
Estrenas nuevo álbum "El Presumit" con 12 temas, ¿qué se van a encontrar tus seguidores en él?
Se se van a encontrar mucho optimismo y mucho buen rollo. Yo creo que es lo que lo principal que destaca del disco. Unos ritmos poco explotados aquí en Cataluña, y es algo de lo que estoy bastante orgulloso. Y luego ya para el espectador que quiera mirar un poco más profundo, va a poder leer entre líneas muchas cosas. Va a entender que el álbum tiene varias capas a parte de este buen rollo que te comentaba: que hay mensajes de una persona que me gusta, mensajes hacia la industria, hacia como me ven los managers, por ejemplo, y todos estos mensajitos. A mí es algo que me hace ilusión plasmarlo así, un poco de forma subliminal, digamos.
Este disco va en torno a un personaje que has creado tú mismo, el Presumit. ¿Quién es este personaje?
Tiene una explicación muy fácil, soy yo con una versión un poquito exagerada de las cosas, pero el Presumit nace de mí mismo, de mi interior. Yo, por ejemplo, soy una persona optimista, pero el Presumit es muy optimista, y así sucesivamente con con muchas otras de las características. Digamos que es un poco una hipérbole.
Y así, extrapolado un poco, es una imagen tuya el personaje.
Exacto, porque al final creo que a día de hoy para defender un personaje tienes que parecerte de alguna manera. ¿Y entonces qué mejor personaje para hacer un álbum que yo mismo? De alguna manera es el más fácil de defender y el más creíble porque no tienes que creer nada, simplemente verlo.
¿Cómo está siendo la acogida del álbum por parte del público?
Increíble, es abismal. Me faltan palabras, estoy súper contento. La verdad es que por ejemplo con esta última canción, con la de "Pikin", ha entrado en discotecas, estaba sonando en el Apolo, sonará en varias más que aún no puedo revelar, pero sé que empiezan a sonar ya de ya. Y ya no es solo en radios, hemos entrado en todas partes. Además, a nivel del público de calle, la recepción es increíble. Más de una vez me ha pasado de ir por la calle y oigo por detrás "pikin, pikin..." y eso ya te hace la ilusión. No voy a presumir, son pequeñas cosas que yo me llevo y que cuando me voy a dormir hago repaso de todo el día y me hace muchísima ilusión.
¿Cómo nace el tema "Pikin? ¿Qué mensaje quieres transmitir?
La idea un poco nacía de "dile a la industria que empiece a picar la puerta porque estamos aquí y yo sé que todavía no nos han visto, pero cuando nos vean les va a gustar". Y fíjate, que de alguna manera no nos hemos equivocado ni yo ni mi equipo. Ahora ya vamos desde el Festival de la Música Viva de Vic, que estuvo muy bien y ya nos nos despertaron un poquito. Bueno, despertamos un poquito la industria que estaba dormida y los que no nos acaban de conocer. Y ahora llevamos semanas que están picando la puerta y estamos viendo cuál es nuestro siguiente paso.
¿Qué no pare el ritmo, no?
Exacto. Mucho trabajo, mucho, mucho movimiento. Pero al final es eso. Mientras haya movimiento, está todo bien. Eso es.
Llevas unos meses de muchos conciertos: Sala Sidecar en Barcelona con un lleno absoluto, Mercat de la Música Viva de Vic, otro concierto en Sidecar. ¿Cómo han ido estos conciertos? Explícanos un poquito.
Pues ha ido increíble. El Mercat de la Música Viva de Vic fue maravilloso. Fuimos con todo el equipo y material. Estuvo muy bien. Sí que es cierto que tuvimos la mala suerte de que al principio lo iban a cancelar por una tormenta y tal, pero luego se dio un giro de guión de estos positivos que nosotros decimos y pudimos subir al escenario y hacer nuestro bolo. La verdad fue increíble para todo el público que había. Creo que disfrutaron muchísimo y vamos con esa ilusión. Luego, por ejemplo, el de Sidecar, que fue la semana pasada, otro bolo totalmente maravilloso porque no había mucho público mío. El concierto estaba organizado por una revista online, y claro, mucho del público lo traía la propia revista. Y ver a tantísima gente que no conoces, disfrutar con tu música, es algo que te llena y que te hace feliz.
Además, habéis podido recuperar el contacto con el público después de todos estos años de pandemia y de haberlo pasado tan mal, sobre todo los que hacéis música en directo. Esto os debe llenar de alegría.
Se echaba mucho de menos poder dar un concierto con la gente de pie, poder dar un concierto en condiciones, básicamente. Al final vamos al concierto para saltar, bailar, reír y en pandemia era un poco más difícil.
Pues además de todos los conciertos y de este disco, has sido recientemente el ganador del concurso Maleducats, un festival de música urbana de Cataluña. Cuéntanos un poquito cómo has vivido esta experiencia y qué repercusión ha tenido.
Pues mira muchas de las cosas que me están pasando son sueños que se están cumpliendo. El Maleducats era otro de esos sueños desde el momento en que nació ese festival y allí fuimos nosotros. Para los concursos intento centrarme en hacer lo mío, no pensar en los premios, sino simplemente en mi actuación. Algo nos vieron porque la destacaron por encima del resto y ahora vamos con toda la ilusión de ese premio, que es una beca de acompañamiento de Cases de la Música. Estoy eternamente agradecido por cómo trabajan, nos ayudan con nuestra carrera, digamos. Luego también, tocar el año que viene en el Festival de Bucarest, que si recordáis el cartel de este año, había artistas como Bizarrap, por ejemplo.
Aparte de este concurso, has quedado semifinalista en otro concurso de bandas emergentes: Sona9. Para todos aquellos que no lo sepan tampoco es un concurso organizado por Enderrock y los medios de comunicación públicos. Explícanos también esta experiencia, ¿cómo lo has vivido?
Lo principal que me llevo son los contactos que he hecho allí. He podido conocer músicos, que tienen un producto maravilloso y al final compartir escenario con más artistas te hace más grande. De alguna manera te hace aprender a observar. Y es lo que me llevo durante todo el concurso. Me lo he pasado genial, nos han tratado muy bien en todas partes. Ganamos también ese premio del propio concurso que era por votación popular, con la plataforma Verkami, y eso nos lo llevamos también. Así que muy agradecido por todo lo que ha pasado.
Allí estás que no paras y la palabra de agradecido. Tienes que estar enormemente orgulloso de todo esto, porque todo esto es fruto de un trabajo que estáis haciendo tú y tu equipo, y esto al final sus recompensas.
Sí, yo y mi equipo. Yo y también toda la gente. No nos olvidemos de todos los presumits que hay por Cataluña que están ahí a muerte apoyando.
Después de todo esto, ¿qué tienes preparado?
Ahora estos días estoy justo informando un poquito a todo el mundo de mis siguientes pasos. Al final seguimos disfrutando un poquito el álbum que salió en julio, del presente y aún estamos en ese subidón, no tanto en plataformas o radios, pero si con el público mismo. Hoy en día la música va muy rápido y hay que disfrutarla un poquito. Pero obviamente yo ya estoy trabajando en lo nuevo, no a priori vamos a tirar todo a singles. También tengo alguna pieza más grande como un EP o quizás el inicio de un álbum preparado, pero ahora mismo me voy a centrar en singles, en colaboraciones. Tengo muchas ganas de colaborar con artistas y con productores, lo que sea. Y también a nivel de conciertos, pues estamos cerrando muchas cosas muy guays esta semana justo. Lo primero que voy a anunciar es que el día 16 de noviembre nos vais a poder encontrar en la Sala Apolo, en la sección de Caníbal. Vamos a estar allí, con otra peña que es una absoluta crack en lo suyo y muchísima ilusión por poder ir allí a hacer nuestro show y juntarnos con Sala Apolo, que al final para mi es el templo de Barcelona.
Pues animamos a todos los seguidores de ActualityFM que se acerquen para pasarlo en grande.
Es verdad. Tenemos un directo que es bastante especial aquí en Cataluña. El formato que utilizamos, un poco fusionado con el teatro, no está visto, creo. Y la verdad, vale la pena al menos venir una vez para saber si te gusta o no, pero estoy seguro que a quien viene le gusta.
Pues nos lo apuntamos. Antes de acabar la entrevista, me gustaría que aprovecharás este espacio para enviar un mensaje a todos tus seguidores.
Pues lo que decía antes, orgulloso de todo el trabajo y muy agradecido a todas esas personas que están ahí apoyándonos día a día, que nos apoyan en Instagram, en Twitter, en Spotify y obviamente en YouTube y que vienen a los conciertos. Todo esto es posible gracias a ellos y toda esta gente. Les tengo cosas preparadas, muy especiales, porque si algo quiero que me caracterice como artista es que voy a cuidar a mi público todo lo que pueda. Así que muchas gracias a todo el mundo.
Muchísimas gracias a ti, Marc. Que sepas que ya lo sabes, te estaremos siguiendo muy de cerca desde ActualityFM.
Muchísimas gracias a vosotros por invitarme y muy feliz siempre de hacer entrevistas con vosotros.