Últimas noticias

Entrevista a Chule: "La música te transporta y te lleva a lugares nuevos"

martes, 14 de diciembre de 2021

La cantautora argentina nos presenta su nuevo trabajo "Cámara Lenta"

Chule / Artist Publicist

A sus 23 años, la cantautora Chule ha logrado recorrer el mundo, cruzar fronteras y establecer vínculos con una gran variedad de colaboradores musicales. Su nuevo trabajo "Cámara Lenta" es un reflejo de esos encuentros.

Con 600 mil seguidores entre todas sus redes sociales, Chule es un fenómeno viral que cautiva desde su dulzura, talento y frescura natural. Una vez que empezó a dedicarse a la música se dio cuenta de que no se imaginaba haciendo otra cosa y que sus canciones eran su forma de aportar algo distinto.

En ActualityFM hemos tenido el placer de hablar con Chule y conocer de primera mano todos sus proyectos...

Bienvenida Chule, ¿qué tal estás?
Hola, ¿cómo va? Muy bien. Muy contenta de estar acá. Muchas gracias.

Para quien todavía no te conozca. ¿Quién es Chule?
Chule es mi apodo de toda, de toda la vida. Entonces es como que el lado artístico, con el lado de de mío y de mi y personal está como muy muy conectado. Soy de un pueblo, se llama Pehuajó, a 4 horas de de Buenos Aires capital que es donde estoy viviendo ahora. Tocar la guitarra y cantar y hacer música es algo que hago desde que tengo prácticamente uso de razón y disfruto mucho. La música te transporta, te lleva a lugares y es algo que también está muy relacionado con ese disfrute, el escuchar música, el escucharla en vivo. Entonces un poco lo que yo quiero hacer como como Chule persona, como Chule artista es es eso, acompañar a la gente con mi música, compartirla con ellos en vivo, contagiarles y generarles también momentos buenos y lindos que queden guardados en la memoria.

Y cuéntanos un poquito de dónde viene tu afición a la música. ¿Es algo que soñabas cuando eras más pequeñita?
Más o menos, yo creo que inconscientemente el sueño estaba. Pero no sé de dónde viene, porque no hay más músicos en mi familia. Pero bueno, yo vivía en el campo cuando era chiquita, tenía 9 años y un grupo de mis compañeras de colegio. Era como medio antisocial, ahora estoy recuperando a lo grande todo lo que no hablaba de chiquita. Entonces mi mamá me obligó a ir a una clase de guitarra con una una chica de mi colegio que daba clases. Fue como que me enamoré de tocar la guitarra y de cantar. Era como un juego para competir contra la gente que se sabía mejor las letras de las canciones. Entonces estaba todo el día tarareando, todo el día poniendo música, todo el día, música, música, música. Mi madre me dijo "mija, estás todo el día cantando, anda una clase de guitarra" y me acuerdo que le contesté "mamá, qué voy a hacer yo tocando la guitarra?" Imagínate.... gracias a Dios que me obligó a ir.

¿Cómo te inspiras para componer canciones?
Me gusta mucho trabajar en conjunto con diferentes compositores, con diferentes artistas y inspirarme. Los viajes también me inspiran mucho,  como el moverme, el salir, el estar conociendo gente, la verdad que me encanta viajar. Me gusta tratar de hablar y contar por ahí pensamientos míos, cosas que me han pasado, cosas que la gente se puede sentir relacionada con eso.

Hablando de tu nuevo EP "Cámara Lenta", cuéntanos un poco más de todo el proceso de composición. ¿Estás contenta con el resultado?
Me encanta el resultado. "Cámara Lenta" es el single y la primera canción que compuse de las 4. Ya tiene como tres o cuatro años en realidad esa canción y bueno, en su momento era algo que para mí no, no era lo que yo quería sacar y lo que quería hacer y me la mandaron. Hace poco los productores me dijeron "che, la trabajamos más, a ver que te parece" y digo "me gusta". Las otras canciones fueron hechas este año. Siempre me juré y la escribí en Miami. "Imanes" y "Reloj de arena" las escribí a las doce en Madrid. Estuve allá instalada un mes y todo estuvo buenísimo. Así que bueno, la decisión de poner "Cámara Lenta" dentro del EP, es como mostrar entre esa canción y las de ahora todo el tiempo, todo el proceso y todo el aprendizaje que hubo entremedio.

El single principal se titula como EL EP, "Cámara Lenta", donde mezclas el urbano con la tranquilidad. ¿Por qué esta mezcla? 
Por qué esa mezcla, ¿eh? Bueno, a mí obviamente me identifica mucho la la guitarra en mis canciones, en muchas canciones vas a escuchar la presencia de una guitarra si no es en todas, porque es el instrumento que yo toco y que a mí me gusta. Pero también, a la vez, me gusta ir probando con diferentes estilos. El urbano es algo que me gusta mucho escuchar, me gusta mucho cantar, pero no muy extremo. Quería buscar un poco la combinación entre el urbano y yo con la guitarra y la voz. Encontrar ese punto medio entre las dos, ese pequeño equilibrio.

La canción ha sido compuesta por ti con la ayuda de Juan Diego Arteaga, Juan Espinosa, Julián Tobón y Natalia Bautista. Qué tal ha sido trabajar con ellos? Qué tal la experiencia?
Muy buena. Encima ese fue un viaje que fui a Colombia por primera vez a Bogotá y bueno, viajé ese día y llegué a las 7 de la mañana habiendo dormido poco en el avión y fue llegar, bañarme e irme a la sesión con eso. Tenía sueño y estuvimos des de las 11h hasta las 20h de la noche. Y bueno, al final salió la canción y me encanta. 

Ese día me pasó una anécdota en Bogotá. Yo, imagínate muerta después de haber estado grabando no sé cuantas horas, habiendo viajado... Mi representante, que estaba conmigo, me dice: "vayamos a comer, salgamos a comer a un lugar". Le digo "bueno, vamos", voy y me robaron la cartera. Viajaba con el pasaporte en la billetera... Me quedé encerrada en Colombia. Al final pude recuperarla porque me la robaron en el restaurante, pero encontramos al que había sido. Al día siguiente, por la mañana, yendo a otra sesión, me robaron el teléfono... Pero bueno, por lo menos salieron canciones buenas allí.

Qué son las cosas que le dirías a tu yo del pasado y tu yo del futuro?
A mí yo del pasado no le diría nada, seguí por ahí. Confiar y disfrutar, me diría más tiempo. Acuérdate más, poder disfrutar más por ahí. Estaba con mucha información, mucho todo, mucha responsabilidad, siendo muy chica, siendo no tan consciente por ahí de todo lo que me estaba pasando. Entonces me diría acordate de disfrutar, tómatelo más en serio a veces, pero sobre todo acordarse de pasarla bien. No perder el foco, nunca te olvides.

Y a mi yo del futuro le diría: "Esto me irá bien, nunca te olvides de de dónde venís y de quién sos." También me ayuda mucho irme de vuelta para el pueblo con mi familia. Es esa reconexión, yo creo que es muy importante nunca olvidarse de dónde venimos y quiénes somos realmente.

Y para terminar, ¿cómo te ves de aquí a 10 años dentro del mundo de la música?
Te voy a decir como quiero verme en diez años. Obviamente lo que más me gustaría es siendo una artista mucho más grande, habiendo recorrido muchísimos países con mi música, haber sido escuchada por todo el mundo, mucho más reconocida, habiendo hecho un buen recorrido.

Muchas gracias por este ratito. Te deseamos muchos éxitos con todo lo que venga y aquí estaremos para el próximo single que salga, que seguro que será un éxito.
Muchas  gracias a vos. Y bueno, espero vernos por allá. Ojalá que dentro de poco. Te mando un beso grande.