Entrevistamos a Juanlu Montoya que nos presenta su último single "La Solución"

Juanlu Montoya / Universal Music

Juanlu Montoya nos presenta "La Solución", un tema dinámico y pasional donde fusiona la influencia de sus raíces utreranas con su evolución personal y su propuesta musical.

Como elementos principales encontramos la voz vibrante de Juanlu Montoya y su guitarra abrazados por una fusión de instrumentos percusivos, coros y hasta melodías electrónicas que aparecen progresivamente llenando la composición de matices y texturas con diferente color, demostrando su propuesta y capacidad musical como cantante, compositor y productor. 

"La Solución" es un canto desgarrado e intenso por recuperar un amor resquebrajado, dejando al descubierto los dilemas internos y buscando un camino para el rencuentro. En ActualityFM hemos tenido el placer de hablar con Juanlu Montoya y conocer más a fondo todos sus proyectos...

ActualityFM: Hoy recibimos en ActualityFM a Juanlu Montoya, bienvenido, ¿qué tal está?
Juanlu Montoya: Bien, encantado de estar contigo.

Antes de hablar de hablar de su nuevo single, para quien todavía no le conozca del todo, ¿cómo nace su afición por la música?
Sí, viene de familia. Todo comienza por mi familia, por las fiestas familiares. Empece a tocar la guitarra. Ya desde muy pequeño empecé a tocar por los bares y ferias hasta que empece a hacer mis primeras composiciones y grabaciones. Ya me vi envuelto en este mundo.

¿Cómo se siente al haber fichado por una de las grandes discográficas del país como es Universal Music?
Muy bien. No ha sido de un día para otro, ha sido después de muchos años de trabajo, de muchas canciones, en definitiva de currármelo. Este verano me llego esta oferta, fue muy ilusionante y muy bonito. Ahora estoy metido de lleno en sacar mis canciones con la discográfica.

En cierta manera es como un premio por todo el trabajo que lleva haciendo...
Sí, creo que sí. Es una recompensa y más para toda la gente que ya me seguía. Ayer subí una foto en mis redes sociales con la discográfica y toda la gente que me sigue desde hace tiempo me dice que me lo he trabajado mucho y me lo he currado, que no ha sido por casualidad.

Adentrándonos más en tu nuevo single. ¿Cómo nace "La Solución"?
La canción es una esperanza a la mor y decir que todo no es tan complicado: una reconciliación, un perdón... Al final la solución es hablar las cosas, abrazarse, besarse o revolcarse aunque sea en el suelo (cómo dice la canción).

El videoclip en YouTube ya supera las 600.000 reproducciones. Ha tenido muy buena acogida está canción...
Sí, muy bien. Ahora parece ser que en YouTube y en las redes lo que funciona son temas de reaggeton y es un orgullo que para ser una canción pop lleve medio millón de visitas. Eso es muchísimo para el estilo.

Antes de publicar "La Solución" ha estrenado varios singles y discos. ¿Ha cambiado su manera de componer con el paso de los años?
He notado evolución en la producción musical. Porque mis canciones son las mismas, el mismo tipo de canción. Lo que sí que he notado es la evolución en mis producciones musicales porque he querido en estos últimos trabajos, desde 2019, contar con la ayuda de productores  que me abrieran el campo y la mente y que me ayudarán a hacer mi música comercial. Es ahí donde nos hemos actualizado y lo hemos notado.

¿De qué estilo considera que es su música?
Yo creo que mi música parte de mi voz, y mi voz es aflamencada. La producción musical cada canción tiene una forma muy diferente, les intento dar mucha diversidad. Yo lo definiría como pop-flamenco. Pero no quiero encasillarme en un solo estilo, intento que todas las canciones suenen diferente y tengan un rollo distinto.

El año pasado fue muy duro para el sector cultural, ¿cómo ha vivido la pandemia y el confinamiento?
Curiosamente el 2020 ha sido el año que más he trabajado. A raíz de todo lo bueno que me ha pasado sobre todo con "Alegra los días malos" y "Arrebato de amor", trabaje todo el verano pasado, y esperemos que este verano sea aún mejor porque la pandemia este un poco más solucionada ya. Pero si no se ha solucionado, por lo menos que sea como el del año pasado.

Muchas gracias por querer compartir un ratito con nosotros, esperamos que te vaya genial con esta canción y con toda la carrera.