Entrevistamos a Lunay, que acaba de estrenar su último single "Victoria"


En un momento en el que son numerosos los nuevos artistas de la escena latina que intentan subirse a la ola del éxito global del reggaeton, es más que evidente que la energía de Lunay, un puertorriqueño de solo 19 años, ha llegado para establecerse como la indiscutible superestrella de la nueva generación del género. Tras irrumpir en las listas y en las plataformas de vídeo de los fans de todo el mundo con "Soltera" y el remix con Daddy Yankee y Bad Bunny, Lunay se ha catapultado rápidamente a lo más alto de las listas con sus singles.

ActualityFM: ¡Buenas tardes! ¿Cómo estás?
Lunay: Saludos, super contentos, estamos ready aqu

Antes de nada, ¿cómo fueron tus inicios en este mundo de la música?
Mis inicios en el mundo de la música, obviamente, fueron a través de las redes sociales empecé lanzando mis videos a lo que era Facebook, a lo que es YouTube, pues improvisando gracias a dios me gane el respeto de la audiencia, de muchos productores de la música del reggaeton hasta que logro firmar contrato con GabyMusic, Chris Jeeday que tienen la visión en mí y hasta el día de hoy seguimos trabajando con ellos lanzando todos estos temas que ya pues el mundo ha escuchado gracias a dios.

En Septiembre presentaste tu nuevo single “Victoria” junto a Beéle, ¿cómo surgió esta canción?
Esta canción me la presenta Chris Jedday y GabyMusic de unos compositores de Miami que en realidad le meten durísimo y cuando me enseñaron el tema dije que este tema había que grabarlo y que había que hacerlo en colaboración con algún artista de la nueva generación. Rápido pensamos en Beéle, entonces Chris Jeeday se cogió un avión para Colombia para grabar la voz de Beéle y cuando el vino con su verso dijimos ‘uau, esto tiene que salir a la calle’, y gracias a dios, el 13 de setiembre y hasta el día de hoy creo ya acumula muchos millones de visitas.

¿Qué tal fue trabajar con Beéle?
Nunca había tenido la oportunidad de trabajar con él, la verdad que super bien. Me da mucha alegría que seamos jóvenes y que estemos metiendo mano por lo que queremos llevar nuestro arte a otro nivel y pues nuestra música también.

¿Cómo fue la grabación del videoclip? ¿Lo habéis tenido que grabar por separado debido al COVID o lo habéis podido grabar juntos?
Lo grabamos separado por culpa del Covid, yo lo grabé en Miami, creo que Beéle lo grabó en Bogotá si no me equivoco, pero la experiencia la disfruté como si hubiéramos estado juntos. Siempre nos hablamos por Face Time y vacilamos un rato. En conclusión, disfruté mucho grabando el vídeo y muy contento con el resultado.

Si hablamos de exitazos, no podemos dejar de mencionar “Soltera”. Primero la lanzaste en solitario y luego con Daddy Yankee y Bad Bunny. ¿Te imaginabas que iba a llegar tan lejos está canción?
No me imaginaba que iba a llegar a tan gran escala. No es lo mismo imaginarlo a vivirlo y a tener de frente ese éxito de ‘Soltera Remix’ y de ‘Soltera’ que con los dos temas llegaron al número uno. Para mí es algo sumamente grande y siempre lo tengo presente.

Después de haber colaborado con tantos artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny, Anuel AA, Ozuna... ¿Con que artista que todavía no hayas hecho ninguna canción te gustaría colaborar?
A mí me gustaría colaborar mucho con Drake. Yo creo que es un artista que desde muy joven me ha influenciado mucho por que mis primeros ‘freestyles’ fueron con bases de Drake ya que todas me encantan y creo que con él vamos hacer algo cuando dios quiera. 

“La Cama” también lo peto mucho en España y llegó a lo más alto de los charts. En el remix encontramos una combinación única: Myke Towers, Ozuna, Rauw Alejandro y Chencho Corleone. ¿Es este el mejor proyecto de tu carrera?
Te diría que todos mis proyectos de mi carrera han sido importantes para mí. De todos he disfrutado, he aprendido algo de cada uno de los colegas, los respeto mucho. Creo que te puedo decir que este, Soltera, y algunos otros son los más grandes sin ninguna duda.

¿Para ti cuál es la definición de éxito? ¿Te fijas mucho en las listas, en los charts?
Pues mira, eso es irrelevante porque a veces hay temas que tienen un sin número de números y en el show en vivo no es lo que resulta ser, entonces hay otros temas que son viceversa. Yo en realidad me dejo llevar de los fanáticos y ellos son los que me guían y me dices cual es un éxito, y cuál no. A raíz de esto, yo te quería preguntar, como sabéis los artistas, y en especial los de música urbana que una canción va a tener mucho éxito.

¿Es muy difícil de predecir, no?
Es difícil de predecir. Yo creo que eso surge en la creación también porque tu reafirmas más de que si esto va a serlo porque estás ahí trabajando de si esta palabra le engancha o no, sería un ejemplo. Y de esa forma es la manera en que encuentra uno el éxito. 

¿Quieres saber más cosas sobre Lunay y su carrera? Descubre aquí la entrevista completa: