Últimas noticias

Amaia de España, ganadora de Operación Triunfo 2017

martes, 6 de febrero de 2018

¡Amaia de España lo ha conseguido! Se ha convertido en la ganadora de Operación Triunfo 2017 con un 46% de los votos. La navarra ha recibido el trofeo, los 100.000 euros de premio, el abrazo de sus 16 compañeros de aventura y los gritos de un público entregado a sus pies. Muy emocionada y casi sin palabras, ha agradecido el apoyo del público, de sus padres y se ha acordado del cumpleaños de su abuela. 
Aitana ha quedado segunda con un 42% de los votos. "Estoy muy orgullosa de que una persona como Amaia, que lleva la música en el corazón, haya ganado OT", ha dicho. Ha dedicado su segundo puesto a su familia y a su novio. 
La tercera clasificada ha sido Miriam con un 12% de los votos. “Los sueños se cumplen. Con mucho trabajo, la vida te devuelve lo que tú le des primero”, ha defendido muy emocionada. 
Alfred y Ana Guerra han quedado en cuarta y quinta posición y no han podido participar en la fase final.

Las actuaciones de los cinco finalistas

Alfred sorprendió en la gala 0 con su trombón y ha vuelto a acompañarle en el tema que ha elegido para la gala final: 'Don't stop the music'. También se ha subido al escenario junto a él Vicky Gómez, la coreógrafa de la academia.
Ana Guerra ha emocionado con 'Volver', toda una obra maestra de Carlos Gardel. Acompañada por guitarra y concertina en directo, la canaria ha vuelto a demostrar su capacidad de interpretación y ha impresionado al bailar un tango. "El escenario ya forma parte de tu segunda piel. No he podido dejar de mirarte", le ha dicho Mónica Naranjo.
Aitana ha optado por un tema de Sia, una de sus artistas favoritas, para la gala final. Con 'Chandelier' ha vuelto a demostrar la madurez que ha alcanzado y su evolución en el concurso. Tanto, que ha sido bautizada por Rosa como "Aitana, la espartana". "Me pones los pelos de punta", ha declarado la ganadora de OT 1.
Amaia ya había demostrado que puede hacer magia con un piano y su voz. Lo ha vuelto a hacer con 'Miedo', de MClan. "Hay gente que organiza perfectamente los sonidos y los silencios. Este ha sido un gran ejemplo", le ha dicho Joe.


Miriam, la leona de la edición, ha elegido 'Invisible' de Malú, una artista con la que se siente identificada. "Yo confío en la música y la música es justa. Premia a los persistentes, que trabajan, se esfuerzan. Ojalá la música te recompense", ha dicho Joe en su valoración. Para el jurado y los profesores, la gallega es "un gran ejemplo de progresión".

Ana y Alfred, quinta y cuarto finalistas

Llegaba la hora de conocer las primeras votaciones y a los dos concursantes que se quedaban fuera de la ronda final. Ana Guerra, con un 7% de los votos, ha sido la quinta finalista; mientras que Alfred ha quedado en cuarta posición, con el 8% de los votos.

Miriam, Amaia y Aitana han sido las tres finalistas que han conseguido pasar a la fase final. Los contadores se han puesto a 0 de nuevo y las tres se han enfrentado al reto de repetir el tema que cantaron en la gala 0 para demostrar su evolución.

Aitana, Amaia y Mirian, en la fase final

Aitana ha vuelto a defender 'Bang, bang', el tema que cantó en la gala 0, y la diferencia ha sido más que evidente. La benjamina se ha mostrado mucho más segura en el escenario. "Hiciera lo que hiciera iba a ser mejor que en la gala 0", ha asegurado. Mónica Naranjo se ha quedado sin palabras y solo ha podido emitir un sonoro: "¡UUUUUUUUHHHH!".
Amaia ha cantado, como ya hizo en la gala 0, 'Starman' de David Bowie. "Es increíble la diferencia, la seguridad y la pedazo de artista que eres ahora", le ha dicho Manuel Martos. Rosa ha confesado estar en una nube; mientras que Mónica Naranjo le ha hecho esta declaración: "Como artista te adoro; pero como persona eres tan auténtica que te amo".
Miriam, por su parte, ha vuelto a cantar 'No te pude retener' de Vanesa Martín. "De aquella actuación de la gala 0 a esta se nota una gran diferencia en emoción, control y seguridad sobre el escenario", ha sentenciado Joe.

Una noche muy emotiva

Manuel Martos, Mónica Naranjo, Joe Pérez-Olive y Rosa López han sido el jurado para esta ocasión tan especial. Eso sí, solo para opinar porque en esta última gala no ha habido nominaciones y el público ha sido el único con opción a voto. Los finalistas han estado acompañados por sus familiares y, por primera vez, los profesores también han seguido la gala en el plató. Muy emocionados, no han podido evitar las lágrimas en más de una ocasión.
Además, los concursantes han recibido tres buenas noticias: Ya han conseguido el disco de platino, son número 1 en venta digital en España y se han anunciado las fechas de los nuevos conciertos de su gira.

Invitados de lujo

La gala arrancaba por todo lo alto con el tema 'Mi gran noche' interpretado por los cinco finalistas con el gran Raphael"Tenía mucha ilusión de cantar con ellos", aseguraba Raphael, que les ha aconsejado "que nunca se desvíen de lo que quieren ser".
No ha sido el único artista que les ha acompañado en esta gran final. Pablo Alborán ha cantado su tema 'Prometo' y se ha declarado fan del programa para sorpresa de los concursantes; especialmente de Aitana, muy sorprendida porque la conociese. "¡Se sabe mi nombre!", ha gritado la benjamina.

David Bisbal, que les visitó esta semana en la academia, también ha querido acompañarles en al gran final. Un problema con la mesa de sonido ha impedido que el cantante actuase como estaba previsto; pero ha quedido dedicar un fragmento de 'Mi princesa' a capela.
Y también a capela han querido despedir la gala los 16 conscursantes con su himno 'Camina'.


Operación Triunfo 2017 termina así después de convertirse en todo un fenómeno social. Pero para que esta despedida sea menos dura para los seguidores del programa,  el martes 13 de febrero habrá una nueva gala especial en La 1 en la que los 16 concursantes estarán de nuevo en el plató para cantar las canciones mítícas de esta edición.