Últimas noticias

El BIGSOUND reúne en Valencia a más de 45.000 personas en otra edición para la historia

lunes, 1 de julio de 2024

Aitana, Quevedo, Myke Towers, Ana Mena o Álvaro de Luna fueron algunos de los grandes nombres que pusieron en pie a todo el público congregado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias


Redacción por Ángela Marco y Jesús Ferri / Valencia

La cuarta edición del BIGSOUND FESTIVAL de Valencia ya es historia. El festival congregó a más de 45.000 personas durante dos jornadas (viernes 28 y sábado 29) en las que la música, la emoción y las sorpresas fueron las protagonistas. 

Durante la primera jornada pudimos ver a artistas de la talla de Henry Méndez, que quiso poner la guinda del pastel a su actuación invitando a todo un mito del verano musical español como King África, que no dudó en hacer bailar incluso al público más joven que tal vez no tenga tan presente la dimensión de una figura como la de King África. También se pasaron por el BIGSOUND en este primer día artistas como Sen Senra, Enol o Juicy Bae, que otorgaron al escenario BIGSOUND sus diferentes estilos y maneras de interpretar la música urbana.

En el escenario Turia artistas como Cali y el Dandee hicieron vibrar a los presentes con sus himnos atemporales como ‘Yo te esperaré’. Los colombianos demostraron que pasan los años pero el público español siempre les guardará un rincón de oro en sus corazones. 

Aitana, una de las grandes figuras de esta edición, hizo acto de presencia un poco más tarde de lo esperado pero la espera valió absolutamente la pena. Enfundada de una camiseta en la que se leía ‘I Love Paella Valenciana’ la catalana hizo del BIGSOUND su nuevo trono, y es que como toda buena reina, conquistó hasta el último de los mortales allí presentes. Desde el principio dejó claro que lo suyo iba para la historia con una intro bien distinta a todos los demás artistas con el logo de su era Alpha enmarcado en casi todas las pantallas del escenario principal.

Aitana derrochó energía, sensualidad, carisma, seguridad y mucho talento. Su evolución en estos 6 años de carrera desde que salió de Operación Triunfo es innegable. Lo único que no ha cambiado desde entonces es su magnetismo encima del escenario. Todo lo demás se ha multiplicado de forma sobresaliente. Aitana reinó y además quiso invitar a Cali y el Dandee (uno de los dos hermanos es uno de sus productores más prolíficos) para cantar juntos su colaboración ‘+’. Este instante fue uno de esos momentos en los que cualquier precio pagado por cualquier entrada estaba justificado. Fue literalmente historia para la industria musical de nuestro país. 

Como también lo fue la actuación de Juan Magán, que casi causa baja ya que justo un día antes estuvo ingresado por motivos que no se han referido públicamente. El productor y Dj catalán hizo como siempre un derroche de hit tras hit para cerrar por todo lo alto un primer día repleto de grandes momentos y de actuaciones que hicieron vibrar a todos los asistentes.

El segundo acto del BIGSOUND 2024 estuvo marcado por la inauguración de José de Rico y por la presencia de artistas como María Escarmiento y su inconfundible irreverencia positiva en el escenario o Recycled J y su entrega pese a no estar al 100% por haber estado enfermo pocas horas antes de la actuación. 

Álvaro de Luna fue quién abrió el horario del segundo día en el escenario Turia. El cantautor se entregó al público con su rock pegadizo y sus letras cargadas de profundidad. Ana Mena, a continuación, puso al servicio del público un sinfín de hits y de grandes coreografías con movimientos acrobáticos que supuso otro de esos instantes imborrables para los presente. La malagueña combinó a la perfección sus temas más movidos con otros más lentos e incluso tuvo tiempo para realizar un par de covers que sorprendieron y que la erigieron como otra de las grandes reinas de este festival.

La aparición en el escenario principal del canario Quevedo levantaba tanta expectación que incluso se convirtió en uno de los temas más hablados en redes sociales. Y no fue para menos. Hizo acto de presencia ataviado con una indumentaria absolutamente transgresora que sorprendió seguramente hasta a sus fans más fieles. Sus primeros minutos en el escenario derrocharon pasión, intensidad, misterio e incluso un punto de afán de superación que no se habían visto antes en sus presentaciones en directo. 

Quevedo sorprendió por su cambio físico, por su apuesta por incluir nuevos elementos como bailarines, por su interés en dejar claro en qué está inmerso en una nueva etapa y por apostar por hacer alguna que otra cover que dejó a los festivaleros absolutamente emocionados por el factor sorpresa que supuso escucharlo cantar temas como ‘La flaca’ de Jarabe de Palo.
Para consultar todos los horarios de artistas y poder estar al tanto de toda la información relacionada con las acreditaciones, pulseras, recargas y horarios de apertura se puede consultar la web del festival o sus perfiles oficiales en las principales redes.

Quevedo convenció pese a no incluir su famosa colaboración con Bizarrap en el set list del concierto evidenciando que quiere romper con el pasado y quiere inaugurar un nuevo periodo musical con el que seguir construyendo su carrera sin cadenas (esas con las que apareció al principio) y sin mirar atrás en todo lo logrado, como buscando nuevas metas y logros con los que seguir explorando y conquistando la industria musical. 

Antes de la última actuación de la edición el festival se reservó un as bajo la manga en forma de sorpresa. Isabel Aaiún, autora de “La potra salvaje”, una de las canciones virales de los últimos meses, sorprendió a los asistentes con unos minutos de actuación en los que aunó su gran presencia escénica con su característico estilo para que todo el mundo disfrutara de un gran momento inesperado justo antes del cierre.

El puertorriqueño Myke Towers cerró el segundo día con otra actuación en la que el público pudo vibrar con todos sus éxitos y su capacidad para atraer la atención sin más herramientas que él mismo. Myke Towers puso el broche de oro a la noche con ‘La Falda’ mientras varios castillos de fuegos artificiales anunciaban el final de la cuarta edición del BIGSOUND 2024 y que el propio festival inaugurara la cuenta atrás para el quinto aniversario que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de junio de 2025. 

En definitiva, una nueva edición exitosa de uno de los eventos musicales más esperados del año. BIGSOUND ha vuelto a convencer por su propuesta por los grandes nombres de la industria nacional y latina, por su ubicación difícilmente igualable y por su accesibilidad para todo el público ya que se encuentra en un punto muy bien comunicado. También a destacar el buen trato que se nos otorgó una vez más a los medios de comunicación, algo que no suele darse en todos los festivales y que nos ha permitido trabajar con libertad y empleando todos los recursos que hemos necesitado para que nuestro trabajo fuera el mejor posible. 

Los interesados en asistir a la cita con el quinto aniversario deberán estar atentos a las redes sociales del festival o a su página web ya que han salido a la venta las primeras entradas para el año que viene.