Últimas noticias

El Medusa Festival llega con ganas de volver a reinar

lunes, 7 de agosto de 2023

Tras el parón por la pandemia y el accidente del año pasado por las condiciones climatológicas adversas por el que no se pudo celebrar más que durante unas horas, el Medusa Festival quiere volver a sentirse el rey de los festivales del levante mediterráneo

Foto del Medusa Festival 2022 / Redacción: Jesús Ferri, Andrea Vicent, Antonio Ferri y Leandro Lizandra

Dicen que la paciencia es un árbol de raíz amarga y frutos muy dulces. Medusa Festival lo quiere comprobar este año después de que no haya podido celebrar una edición con normalidad desde hace 4 años. La espera ha sido larga y amarga. Esperemos que el resultado final sea dulce. Una pandemia global de más de dos años, un incidente desgraciado fruto de un clima adverso e incontrolable... Los obstáculos hasta llegar a la edición de 2023 han sido de una magnitud enorme pero Medusa Festival no se rinde y quiere volver a recuperar su hueco reinante en la industria musical y festivalera de España. 

Con un cartel que desafía las leyes de la lógica si atendemos a que es un festival que no se produce con normalidad desde hace 4 años y con un concepto temático llamado ‘Age of times’ que desafía el paso del tiempo, Medusa Festival ha cerrado una edición de envergadura. Con nombres dentro de la industria de la música electrónica tan relevantes como Carl Cox o David Guetta, Medusa ha apostado todo lo fuerte que podía por esta edición, la que debe suponer el regreso por todo lo alto del festival.

Queda poco ya para que Cullera comience a recibir a los primeros festivaleros en busca de un hueco en el camping del festival. Para que la espera se haga corta varios prepartys servirán como pistoletazo de salida a la edición, que dará comienzo el viernes 11 de agosto con el Festival Opening de Oliver Heldens, uno de los nombres imperdibles del cartel. El productor holandés ha sabido situarse en un lugar privilegiado dentro de la escena electrónica mundial con su peculiar estilo que abraza desde los sonidos más ochenteros hasta los sonidos más underground bajo su alias HI-LO. Es de esas actuaciones marcadas en rojo para todos los asistentes. “Turn me on”, “Wombass” o el archiconocido “Gecko” son algunos de esostracks que sonarán con fuerza en el escenario principal de ‘Age oftimes’.

El primer día de festival también nos traerá a los ingleses de Third Party que, con su progressive house repleto de melodías y vocales que apelan a sentimientos como la nostalgia, el afecto y la prominencia del destino, enamorarán al respetado público del Medusa. La leyenda del Trance Ferry Corsten aterrizará en el Mainstage justo antes de la opening ceremony para deleitarnos con sustracks repletos de historia.

Tras la ceremonia inaugural llegarán al Negrita Stage los hermanos más famosos de la industria musical electrónica, Dimitri Vegas and Like Mike. Con su nuevo sonido cada vez más cercano al movimiento Future Tecnho y sus mashups llenos de hits atemporales encenderán la noche de Cullera una vez más ya que no es la primera vez que tienen la ocasión de actuar en el Medusa. “Tremor”, “Crowd Control” o el más reciente “She Knows” serán alguno de los hits de los belgas que sonarán en Cullera con mucha fuerza.

Quintino recogerá el testigo de los hermanos para seguir en la misma línea de energía, tracks rompedores y un estilo que hibrida entre el EDM más clásico de 2013/14 y el actual Future Rave/Tecnho que explora nuevos horizontes melódicos y ritmos confluyendo estilos y escenas.

Energy Time dará paso en el primer día a la escena más hard del cartel. Sub Zero Project, Ran D y Sefa cerraran un primer acto con melodías de esas que penetran muy dentro, con mucha energía que desembocará en una euforia a la que los asistentes no podrán resistirse. El hard es así.

Los fans de la escena más techno tendrán también un cartel para disfrutar a lo grande: Amelie Lens, Fatima Hajji o un B2B de Trym y Shlomo serán los grandes platos de este primer round para los amantes del sonido más puro del techno.

En el segundo día otro de los cabezas de cartel, Don Diablo, relevará a Hektor Mass en el escenario principal para traernos su sonido peculiar que fluctúa entre el Future House, synth pop y house. El talento nacional de Brian Van Andel tomará el mando tras el DJ holandés para dar paso al Trance melódico de Ørjan Nielsen. Sus recientes tracks “Warrior” o “Touching you” elevarán a los asistentes a otro nivel.

Tras el segundo opening ceremony llegará el dúo holandés de W&W para electrizar Cullera con sus tracks y su capacidad para aunar en sus sets canciones por todos reconocibles como su versión de “Feed from desire” y nuevos lanzamientos enmarcados en un estilo que va desde al Trance al Happy Hardstyle.

Tras el dúo neerlandés aterrizarán los Djs from mars, los Djs más famosos por sus máscaras y sus mashups imposibles. Cerrarán el día Mattn y Mandy para que la energía siga siendo la nota predominante del escenario principal. En el techno la leyenda Paco Osuna o Marco Carola serán dos de los mejores exponentes de lo que podremos vivir en el escenario Techno del Medusa.

El domingo será un día para la historia. Nuestra recomendación a los asistentes es que refuercen sus energías y que carguen bien sus dispositivos móviles porque lo que puede ocurrir en el Medusa Festival solo podrá rememorarse en la antología de las grandes hazañas de la humanidad. En el escenario techno Andrea Oliva, Solardo, Karretero o Nic Fanciuli darán paso a uno de los grandes cabezas de cartel de este años, Carl Cox. Será a las 5 de la mañana cuando la leyenda del techno cierre el Medusa Festival con un set especial de 2 horas.

En el mainstage la cosa no se quedara atrás. El sonido del tech-house de Wade continuará un tercer día que tendrá a Orient como primera toma de contacto. Será el momento de las leyendas: Paul Van Dyk recogerá el testigo delsevillano para traernos sus clásicos y envolvernos en un aura especial que evoca al pasado y mira al futuro.

Tras la última opening ceremony llegará el turno del Rey. The King. Le Roi. O lo que es lo mismo David Guetta. El francés llega al Medusa Festival en plena forma. Tras un año en el que ha vuelto a hacer historia situándose como uno de los artistas más escuchados del mundo (en el TOP-10 desde hace casi un año y llegando a estar TOP-3 en algunos momentos) regresa al Medusa Festival tras 5 años desde su última actuación en la localidad valenciana, en la edición de 2018.

Después de su smash hit de “I’m good” con el que llegó a liderar la lista mundial de Spotify el 1 de enero de este año, y tras la confirmación de que el Future Rave sigue evolucionando hacia horizontes prometedores, Guetta ofrecerá un set repleto de hits, de remixes y de sorprendentes mashups.

Tras David “The King Guetta” llegarán dos personas a las que el Dj francés conoce muy bien, las hermanas Nervo, escritoras de hits del propio Guetta como “When love takes over”. Las gemelas más famosas de la industria musical electrónica no dejarán que la energía baje porque la noche no acaba ahí.

DJ Nano, un clásico en tierras valencianas, traerá un set como siempre para no poder dejar de bailar justo antes de la llegada de uno de los clásicos de la escena Hardstyle, el holandés Headhunterz. Será precisamente elDj de Países Bajos el encargado de cerrar el mainstage con los BPM bien subidos y la energía por las nubes.

En otros escenarios artistas como Danny Romero, Angerfist o el remember de Dj Marta o Miguel Serna pondrán el sello de oro a un domingo que solo puede quedar escrito en los anales de la historia de los festivales españoles.

En definitiva, una semana en la que la energía de la mejor música enmarcada en un lugar como Cullera protagonizarán una combinación que solo puede significar una cosa: éxito asegurado. Más de 300.000 personas tienen ya su entrada para alguno de los 3 días según ha indicado el propio festival. Una locura tan grande como esta edición que quiere volver a reinar.