Últimas noticias

Entrevista a Agoney: "No tenía claro ni el poder que yo mismo contenía"

viernes, 11 de marzo de 2022

El artista nos presenta su nuevo single "Bangover", tras ganar la última edición de "Tu Cara Me Suena"

Agoney en el encuentro con los medios / ActualityFM

Agoney vuelve con “Bangover”, una nueva canción con letra directa y evocadora, llevando una temática íntima a la pista de baile con mucha energía y ritmo pop.

Tras proclamarse como ganador de la última edición de "Tu Cara Me Suena", el artista ha estrenado “Bangover”, una composición muy rica, con una mirada más profunda y madura, donde se entrelaza el sonido pop con toques funk y electrónicos. Disfrutamos de la voz de Agoney entre sintetizadores, guitarras, violines y cajas de ritmo a distintos tiempos.

Desde ActualityFM hemos podido conversar con Agoney para conocer todos los detalles de este nuevo proyecto.

Sobre "Bangover", su nuevo single...
Acabas de estrenar tu nuevo single "Bangover", cuéntanos más acerca la canción...
"Bangover" significa resaca sexual. El título se dió después de haber escrito el tema y cuando ya miro al siguiente, me dirijo y digo Joe, este tema. Al final, cuando te ocurre todo lo que te ocurre en el tema, que es un tema en el que tú decides darle la vuelta a la vida y pasar de ser la persona a la que llegan a ser el dominatrix, entonces y después de una sesión tan bestia, llega el Bangover, la resaca sexual. Y eso para mover en general un tema con una base funky, con unas pequeñas tintes de electrónica también y con mi boca ahí le pongo el sello.

¿Qué sentiste antes de estrenar el tema?
Mucha adrenalina. Suelo tener mucho miedo, pero con "Bangover" tenía muchas ganas de que la gente lo escuchara y mucha intriga por saber que puede pasar cuando la interprete en directo, porque tiene muchas partes tentadoras para que el público grite y la cante al máximo. Ojalá ya nos podamos quitar la mascarilla dentro de poco y poder vernos las caras. Sería muy interesante.

¿Qué tal fue la grabación del videoclip? ¿Alguna anécdota?
El rodaje fue muy fácil porque trabajó con un equipo que es muy eficiente. Mario Ruiz hizo un trabajo maravilloso, me comprendió perfectamente. Además, sin yo contarle de que iba el tema lo captó perfectamente. Sabía que la historia tenía que ser, al igual que la canción, muy directa y yo creo que lo hicimos muy bien. ¿Creo que se entiende, no? Una persona que entra por una discoteca y dice "voy a por ti y da igual cuanto de difícil sea llegar hasta ti con esas manos que intentan agarrar y no quieren que llegue". Pero consiguió llegar y cuando llego, llego.

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer la portada del single como un anime?
Mucha gente se pregunta esto. La portada es un yo, un avatar, casi como si fuera un videojuego. Al final es un juego el darle la vuelta a todo el sexo sí se convierte en un juego. En esta canción, al menos puede ser una noche romántica, pero no tiene nada romántico. Y hizo un juego en el que el personaje juega con la otra persona y lo domina y hace con el otro lo que le da la gana. Y le hice ver que aquí el poder lo tengo yo y voy a jugar contigo.

Alguna vez has comentado que "Bangover" es como un experimento y que también vienes a aclarar cosas que no tenías claras? ¿Qué cosas no tenías claras? ¿Y a qué te refieres con todo el experimento?
No tenía claro el poder que yo mismo contenía, mi capacidad para crear un tema así. Con "Libertad" hubo un trabajo muy dramático, hizo un trabajo de sacar lo que uno lleva adentro, pero no sabía si era capaz de enfrentarme a un funky. Era como todo un reto. Me encerré en casa y en el estudio y empecé a investigar con estos sonidos. Cuando me quise dar cuenta estaba escribiendo sobre una historia maravillosa.

Hay una serie que se llama Pose, de la que me inspiró mucho el personaje de Ángel para escribir también esta letra. Así que también está basada en esa historia y fue otra de las cosas que no tenías claras. Pues yo no tenía claro el poder que yo tenía y no tenía claro tampoco a dónde iba a ir. Pero al final la vida pone todo en su sitio y parece que me va llevando sin quererlo. Así ha sido desde que salí de la Academia. Ha sido un proceso muy natural el que he llevado, sin forzarlo, y parece que las cosas van poniéndose en su sitio.

¿Alguna anécdota de la grabación del single?
Hay una anécdota un poco dramática, pero traumática para mí. Yo hice la producción e hice la grabación. Grabé las voces en casa y fue un trabajo muy fuerte todo lo que hice. Ahí hubo un trabajo de voces que yo mismo me quedé alucinando. Meses después, grabando en "Tu Cara Me Suena", derramé un litro y medio de agua sobre el portátil, y entonces se me fue todo a la basura. Solo quedó un mp3 que había enviado a alguien de la compañía y eso fue lo que pudimos recuperar. Entonces, para cuando ya decidieron sacarla, nos dimos cuenta de que con ese mp3 no se podía hacer nada. Había que mezclarlo más, utilizarlo y no se podía. En ese momento llamamos a Callen y lo hizo todo tal cual.  Le metió un poquito más de electrónica, lo cual a mí me dio miedo, pero hizo un gran trabajo.

¿Tienes conciertos programados próximamente?
Están trabajando en ello. Estamos preparando un año muy bonito y las actuaciones que hagamos queremos que sean muy especiales y estén bien producidas y preparadas. Así que lo que hagamos va a ser con mucho amor.

Si te ofrecieran una colaboración abierta, ¿con que artista te gustaría colaborar?
Yo veo una puerta muy grande para colaborar con Holy Alexander Pierce, que es un artista británico. Él fue uno de los artistas a los que yo imité y le gustó mucho mi imitación. De hecho, se puso en contacto con la discográfica y a raíz de ahí, pues hemos estado hablando un poquito y ojalá por ahí salga una colaboración. Me encantaría. Además, compartimos mucho artísticamente, así que se lo propondré. Ya veremos, se lo propondré de veras.

¿Qué les dirías a tus fans que están ahí día tras día apoyándote?
Pues mira, aprovecho este momento para darle las gracias, porque ellos realmente no son conscientes de la fuerza que tienen. Al final, creo que no hay artista que no sea relevante gracias a los fans o a la gente que lo acompañan en ese momento. Y yo soy muy afortunado porque puedo decir que tengo uno de los fandoms más potentes de este país. Agradecerles todo el apoyo, todo el amor y que ellos saben perfectamente que yo cada vez que puedo intento devolverlo con mucho trabajo, que esa es la única forma en la que lo puedo devolver.
Yo personalmente considero que los trenes no pasan. Yo creo que los trenes somos nosotros los que conducimos y los que seleccionamos cuando cuando subirnos a ese tren y creamos las oportunidades nosotros mismos a través del trabajo, del esfuerzo y también a veces, desgraciadamente, de la suerte. Porque a veces, por mucho trabajo que haya, no se recogen los frutos. Pero no significa que haya que abandonar, sino que seguir trabajando. Y no pasa nada. Algunos nos cuestan más que otros, pero yo en ningún momento me he planteado abandonar, ni mucho menos. Y de hecho me hubiera arrepentido de abandonar. No, no estaría viviendo lo que estoy viviendo. Así que hay que crear más oportunidades y a seguir creando.

Sobre su paso por Tu Cara Me Suena...
¿Qué pensaste minutos antes de saber que serías el ganador de Tu Cara Me Suena?
Estaba bastante triste porque mi ganadora era María Pelaé. Entonces, cuando quedó fuera, me quedé desubicado. Yo jamás imaginé que iba a ganar y mucho menos con ese porcentaje tan bestia. En el momento en que me dí cuenta de que era ganador, me pareció muy loco y yo no sabía que tenía tanto apoyo. Así que agradecido con el público y emocionado.

¿Qué es lo que crees que enamoró al público de tus actuaciones?
Claro, es un programa que no tiene apenas feedback del público en directo, porque es grabado. Entonces se me hace un poco complicado saber qué ha pasado. Al final yo creo que cantar una canción miren, me hicieron un Bronco, dijeron van mal con un tema que nadie conoce, un artista que nadie conoce, pero al final hacer un tema tan complejo, tan diferente. Creo que también se trata a la gente un poco de tonta. Se cree que la gente quiere oír lo que ya he escuchado una y otra vez. Si a la gente le gusta el reguetón, vamos a hacer más reguetón, si de repente le presentas algo nuevo que a la gente le gusta. Y da igual el idioma. La cosa es que la música al final enamora y creo que la reacción con este tema ha sido así y parece que gustó muchísimo. Así que yo encantado de no haberme equivocado, no haber hecho caso a los que me dijeron que no lo hiciera y salió bien.

¿Si tuvieras que elegir una actuación de Tu Cara Me Suena con cuál te quedarías?
Con Rauw Alejandro me sentí muy guapo, y a mí eso no me pasa nunca (risas). Siempre digo: "podría estar más guapo". Me siento un poco incómodo, quizás con la ropa o no sé qué cara estoy poniendo y lo paso fatal, pero con Rauw Alejandro, con esos tatuajes, esa actitud que lleva... Yo me sentía el papel en eso. Me sentí muy a gusto cantando, incluso era como algo muy mío.

¿Cuál es el artista de Tu Cara Me Suena que recuerdas con más cariño? ¿Y el que más odiaste?
Uf! El que he odiado más es The Weeknd, lo pasé muy mal porque era la primera actuación. Yo no estaba preparado para verme con la nariz partida y cantando delante de tantos millones de personas. Volviendo a la tele, que a mí me da mucho miedo. Y para cambiar la voz, tampoco estaba preparado para nada y eso me costó la vida. Bruno Mars canta muy diferente a mí, aunque por tesitura estamos igual. Pero me gustaba mucho cambiar el timbre y lo estaba pasando muy mal y a parte fue un punto de inflexión para mí.
Y luego retos personales, como imitar a Mónica Naranjo. Es una persona a la que conoces, y quieres que salga con todo el respeto del mundo y con todo el cariño y admiración. Entonces la pasé muy mal, tanto cuando lo grabé como cuando lo emitieron. Cuando lo emitieron estaba en un restaurante en París, en una cena muy importante y estaba temblando, la gente cenando y yo madre mía! Pero a Mónica le gustó y vi a muchos artistas que pudieron felicitarme, incluido Camilo Sesto, y yo muy feliz con que le haya gustado.

Si alguien te tuviera que imitar en Tu Cara Me Suena, ¿quién te gustaría que fuera? ¿Y qué canción te gustaría que cantara?
Tengo dos opciones. Una es que hagan la caricatura, quizás me gustaría que lo hiciera David Fernández, que creo que haría un gran trabajo. Si luego ya quisieran un gran rendimiento de una gran actuación creo que María Peláe sería la perfecta. María sería perfecta para interpretar cualquier tema mío. Esa parte tiene un talento desbordante que ni yo ni ella lo sabe. Hoy me estuvo cantando en una televisión y yo flipé con ella. Con el tema "Black", solo por ver la puesta en escena de ese ataúd en directo, entrando desde detrás con el coche. La próxima temporada que me inviten. Además, aprovechando que Marc también trabaja en el programa, que se lien (ríe).

¿Qué aprendizaje te llevas de tu paso por Tu Cara Me Suena?
A no tomarme la vida tan en serio. Ese ha sido el el principal aprendizaje, el saber divertirme, reírme de mí mismo. Yo recuerdo los primeros ensayos en los que me decían "cantas muy bien, Agoney. Hazlo mal.". Llevas toda tu vida preparándote para llegar a un escenario y hacerlo bien y que te digan "hazlo mal", choca mucho. Conocí que soy una persona muy disciplinada, más de lo que yo creía y que romper con eso me es imposible. Yo fui muy disciplinado, pero luego, cuando llegaba al escenario, intentaba soltarlo todo y relajarme. También aprendí a no estar siempre en el control, si ahora me apetece decir tal cosa, la digo. Si ahora estoy hablando de "Bangover" y tengo que hablar de sexo, lo hablo sin problema. Al final somos todos humanos y si me equivoco no pasa nada. Me llevo un gran aprendizaje de estos seis meses de concurso.