Últimas noticias

Las mujeres y la música | Especial 8 de Marzo

viernes, 8 de marzo de 2019

Repasamos el legado que han dejado las mujeres en la música nacional e internacional


Con motivo del Día de la Mujer, hemos recopilado en una lista las canciones que han dado voz a la lucha feminista. Alicia Keys, Sweet California, Ariana Grande y Lola Índigo son algunas de las artistas que componen la playlist para este gran día.

Rosalía - Pienso En Tu Mirá
El disco de la cantante barcelonesa trata, como ella dice, de la parte más oscura del amor. Son muchos los ejemplos de reivindicación de los derechos de la mujer en sus canciones tratando temas como la violencia de género. Por ejemplo, en Pienso en tu mirá, se dice “me da miedo cuando sales sonriendo pa´la calle porque todos pueden ver los hoyuelitos que te salen”.


"Me da miedo cuando sales,
sonriendo pa' la calle.
Porque todos pueden ver,
los hoyuelitos que te salen"



Aitana Ocaña y Ana Guerra - Lo Malo
La canción de las concursantes de OT 2017 fue uno de los fenómenos musicales del pasado año 2018. Frases reivindicativas como “yo decido cuándo, dónde y con quien” han sido himno en manifestaciones. Lo Malo se ha convertido en uno de los temazos feministas imprescindibles.


"Pero si me toca, toca, tócame,
yo decido el cuándo, el dónde y con quién.
Que voy a darme a mí de una y otra y otra vez,
lo que tanto me quité, que pa' ti tan poco fue"



Sweet California - Loca
Loca es un tema con una temática positiva y en pro a la libertad para decidir y vivir conforme a lo que uno cree. Loca es el amor y respeto a uno mismo, es elegir sin temor a las críticas y al mismo tiempo una llamada a la unidad, tomando la música como punto en común y origen.


"Y si te gusta
sin miedo llega hasta el final.
Pero sin prisa,
lo bueno se hace esperar"



Jennifer Lopez - Ain't Your Mama
Si hablamos de JLo encontramos el famosísimo Ain't Your Mama, con un mensaje más que directo a la sociedad.


"Wake up, rise and shine, 
let's get to work on time. 
No more playing video games, 
things are about to change."



Lele Pons - Celoso
En el videoclip de Celoso vemos a Lele Pons trabajando en una cocina para luego transformarse en una glamorosa diva vestida de rojo a quien le sigue el rastro un chico celoso. Todo un llamamiento sobre la vida de la mujer y la lucha feminista. 


"Te pones celoso si me ves con otro,
hago lo que quiero, yo solo me la gozo. 
Te pones celoso si bailo con otro, 
yo no soy de ellos, ni tuya tampoco."



Ariana Grande - God Is A Woman
La artista, en esta canción, habla sin tabúes del sexo y de su disfrute. Utilizando frases como “When you try to come for me, I keep on flourishing” (Cuando él se acerca a mí, sigo floreciendo) o “You love it how I move you, You love it how I touch you” (Te encanta la forma en que te muevo. Te encanta como te toco) lo deja bien claro. Y por si todavía alguien tenía dudas sobre de qué hablaba la canción, Ariana dijo lo siguiente: “El sexo es empoderamiento. Es una fuente de vida. El coño es un privilegio”.


"You, you love it how I move you 
You love it how I touch you 
My one, when all is said and done 
You'll believe God is a woman"



Lola Índigo - Ya No Quiero Ná
Mimi Doblas ha alcanzado las listas de éxitos nacionales más importantes con Yo ya no quiero ná. La letra de la canción se une al empoderamiento femenino. Además, en el videoclip se aprecia una clara estética de mujer guerrera con una fuerte coreografía como acompañamiento.

"Me vienes a buscar, ahora sí me vas a encontrar
mí, me, conmigo, lo que te digo, sola sin nadie más.
Esta es la situación, no me des una explicación, no,
en la baraja la reina soy yo"



Alicia Keys - Girl On Fire
Está canción un precioso homenaje a las personas normales. A aquéllas que cada día se levantan con un horizonte que no va más allá que el de afrontar la vida con sencillez y armonía, de cuidar con cariño a las personas que quieren, de hacer con dignidad su trabajo y de asumir su rol con normalidad, pero que al mismo tiempo tienen un enorme fuego interior que les hace vibrar, les hace sentir coquetas, las reinas y reyes de su pequeño paraíso. Se quieren a sí mismos y sueñan.


"Looks like a girl, but she's a flame,
so bright, she can burn your eyes.
Better look the other way,
you can try but you'll never forget her name.
She's on top of the world"



Como verás hemos hecho solo un pequeño repaso de todas las mujeres que hay en la música. Aquí te dejamos una playlist, para que tengas todas las canciones juntas: